En Calibración de termómetros

La trazabilidad en la práctica de la calibración de termómetros y otros equipos de medición es un conjunto de procedimientos que debe garantizarse para llevar a cabo una buena labor de mantenimiento de los instrumentos de medición de presión y temperatura, que se emplean en casi todos los ámbitos de la fabricación industrial. Como resultado de la carga mecánica, química y térmica que manejan de manera continua, estos elementos de apoyo en la cadena productiva experimentan un desgaste progresivo y, por lo tanto, no pueden arrojar resultados exactos de los valores medidos, a menos que se calibren periódicamente.

La serie de referencias normativas relacionadas con la trazabilidad metrológica establece la diferencia entre este término y la trazabilidad en su forma genérica, dejando claro que, si bien es mejor referirse a ello, en el campo de la metrología, con el término completo, debe tenerse en cuenta que, para tareas de laboratorio, calibración y certificados la trazabilidad metrológica es un concepto único y muy importante, directamente relacionado con el mantenimiento de equipos de uso industrial.

En general, con ello hablamos del Sistema Internacional de Unidades (SI), por lo que, a partir de este concepto, los laboratorios de calibración, como Masstech, garantizan que los resultados de medidas sean trazables metrológicamente y, para lograrlo, debe haber la suficiente competencia técnica.

Tanto la Organización Internacional para la Estandarización (conocida como ISO por sus siglas en inglés) como el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC, manejan conceptos que se interrelacionan para diferentes rubros. Por ejemplo, para la ISO, la trazabilidad es la propiedad del resultado de una medida donde este se pueda relacionar con referencias especificadas, a partir de estándares nacionales o internacionales; mientras que, para AECOC, se entiende de ello un conjunto de procedimientos preestablecidos que permiten conocer el récord de un producto, empleando herramientas específicas, como instrumentos de medición de masa o de temperatura.

¿Qué es la trazabilidad?

En términos simples, la trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la compra de materias primas para dar inicio a la cadena productiva dentro de la nave industrial, hasta la producción, el proceso de control de calidad, consumo y eliminación, con lo que es posible tener claro cuándo y dónde se desarrolló un producto y por quién. En metrología, este término está directamente relacionado con la calibración de equipos de medición y, a su vez, desempeñan un rol esencial en los procesos industriales.

En metrología, cuando hacemos referencia a la trazabilidad, hablamos de una cadena ininterrumpida y documentada de calibración de termómetros u otros equipos hasta una referencia, a través de procedimientos de medición documentados, que ayuden a relacionar los resultados de medida (bajo el Sistema Internacional), con una incertidumbre de medida conocida. No obstante, los registros también pueden ir dirigidos hacia la documentación de otras unidades de medida, como las del CENAM o Centro Nacional de Metrología, que es el laboratorio nacional en materia de medidas en México.

De acuerdo con el CENAM, en lo concerniente a la calibración de termómetros, bajo el Patrón Nacional de Temperatura, la EIT-90 asigna valores de temperatura a 17 estados de equilibrio de 15 sustancias puras, conocidos como puntos fijos, especificando los termómetros patrón y definiendo las ecuaciones de interpolación. De forma que, en materia de trazabilidad, dado que el CENAM cuenta con las celdas de punto fijo prescritas en el EIT-90, estas se comparan como los patrones internacionales y su escala de temperatura en función de los estándares nacionales, así que no se tiene en cuenta solamente el patrón nacional, sino un patrón primario para la trazabilidad en el país.

¿En qué consiste el proceso de calibración?

Para que la secuencia de calibraciones resulte confiable y comparable, cada una de ellas debe haberse realizado bajo procesos específicos. En Masstech, por ejemplo, somos un laboratorio de metrología especializado con 25 años de trayectoria y trabajamos a partir del método de comparación directa con el sensor de temperatura de referencia, ofreciendo un servicio completo y de la más alta calidad para termómetros de líquido en vidrio, bimetálicos, digitales y controladores e indicadores de temperatura. Nuestro alcance oscila entre -90 y 400 °C y los instrumentos se calibran en temperaturas que abarcan todo el intervalo de producción u operación del instrumento.

En cada tarea de calibración tenemos en cuenta los siguientes factores:

  • Servicio completo por parte de personal técnico calificado.
  • Llevamos a cabo preparativos preliminares de inspección de cada instrumento de medición de temperatura, limpiándolo superficialmente.
  • La calibración se realiza para un procedimiento documentado, teniendo presentes, entre otros, los factores de influencia y los condicionantes del medio. Para la calibración de termómetros, en Masstech usamos el método de comparación directa con el simulador de temperatura de referencia, tomamos lectura de los puntos de medición, captura de datos, cálculos e incertidumbre.
  • Las calibraciones están respaldadas por la estructura metrológica nacional.
  • Les entregamos a nuestros clientes un certificado de calibración junto con una etiqueta que ampara la labor realizada, la fecha recomendada para la próxima calibración o según la petición del cliente y los datos reportados tanto por nuestro laboratorio, como por el instrumento, del patrón usado y de la empresa.

Trazabilidad aplicada a la calibración

Por otra parte, para garantizar la trazabilidad en la práctica de la calibración de instrumentos de medición de temperatura, es necesario tener presentes algunos puntos importantes, como el hecho de que la cadena de comparación no debe ser interrumpida, la incertidumbre de la medición debe conocerse en cada etapa, de modo que sea posible calcular la incertidumbre total; cada paso de la cadena de calibración debe documentarse y las calibración tienen que repetirse en intervalos apropiados, según la medición necesaria.

Además, es preciso aclarar que el proceso de calibración debe ser minucioso, comprobando el valor de medición del instrumento y comparándolo con el resultado obtenido, siendo calibrado con un patrón nacional o internacional. Para comparar los resultados de las mediciones y determinar si son confiables, estas deben ser trazables a un patrón estándar, tras llevar a cabo una cadena de mediciones comparativas.

Masstech, excelencia en temperatura y masa

¿Necesitan los servicios de un laboratorio confiable para la calibración de termómetros? En Masstech estamos para servirles. Pueden comunicarse con nosotros a través del chat en línea, llamando a los teléfonos (55) 5359 3671, (55) 5357 1943 o (55) 5359 5356, escribiendo a nuestro WhatsApp o enviando un correo a lizbeth.hernandez@masstech.com.mx.

Posts recientes