Con el azote de la pandemia, que ha impactado negativamente en muchos sectores de la economía y ha supuesto un claro desafío para numerosas industrias en nuestro país, una estrategia inteligente para evitar que un instrumento vencido haga mella en la calidad de fabricación, como el que les ofrecemos en Masstech, uno de los mejores laboratorios acreditados por la EMA, consiste en extender o, dado caso, reducir el intervalo en calibraciones de sus instrumentos, consultando con nuestros especialistas.
Sin embargo, hacer esto implicaría trazar una estrategia clara, bien planificada y con apoyo especializado como el nuestro, a fin de garantizar la fiabilidad de sus equipos de medición. Para ello habría que implementar un procedimiento de análisis para determinar los intervalos recomendados o correctos de calibración. Deben recordar que el intervalo de calibración es una de las preguntas más frecuentes al momento de solicitar nuestros servicios. Muchos de nuestros clientes quieren saber si es un requisito indispensable, cómo podemos llevar a cabo un análisis para extender la frecuencia de calibración, si existe un estándar que controle el intervalo entre cada proceso y si deben seguir una guía estándar.
Por lo general, la documentación de la calibración es muy técnica, difícil de entender por sus operarios y principiantes. Por esta razón les presentamos en nuestro laboratorio de metrología una guía simple que es posible seguir para analizar y, de esta manera, ofrecerles detalles claros de lo que podrían necesitar para extender o reducir el intervalo de calibración de sus instrumentos. No olviden, además, que esta decisión no deberían tomarla por cuenta propia, sino accediendo a nuestros servicios profesionales, que, por la contingencia, tienen un descuento del 3% si llevan a cabo el pago de contado.
¿Qué es un intervalo de calibración?
El intervalo de medición, como término general que manejamos los laboratorios acreditados por la EMA, está sujeto al tiempo que debe transcurrir entre una calibración y otra y que nosotros recomendamos al finalizar cada proceso. Tiene que ver con la frecuencia y, para definirlo mejor, el intervalo corresponde al número de días que pasan entre las calibraciones programadas. ¿Se han preguntado con qué frecuencia deben calibrar sus instrumentos de medición de masa o temperatura o cuánto tiempo debe pasar antes de que vuelvan a ponerse en contacto con nosotros para solicitar nuestros servicios?
Contar con un intervalo de calibración es imprescindible, no basta con llevar a cabo el mantenimiento de sus equipos una sola vez, porque la exposición a los elementos y el uso constante los hace susceptibles a registrar fallas en las mediciones. Las normativas ISO establecen que un certificado de calibración no debería contener ninguna recomendación sobre el intervalo de calibración, excepto cuando esto se haya acordado con el cliente, lo que significa que, si bien el tiempo que debe pasar entre una y otra calibración no la incluimos en el certificado, podemos aconsejarlos si ustedes lo piden o en acuerdos posteriores. Una de las razones de esto es que, una vez que el equipo está fuera de nuestro laboratorio de instrumentos de medición de masa y temperatura, no tenemos el control sobre lo que harán con él, los usos que le darán y en manos de quién estará.
Ustedes, en calidad de usuarios, tienen que determinar cuáles son los intervalos de calibración, partiendo de la premisa de que es pertinente no dejar pasar mucho tiempo entre una fecha programada y otra. Por su parte, entre las razones por las que podría ser necesario determinar las frecuencias de calibración para los instrumentos inherentes al análisis de datos, control de calidad y supervisión de condiciones en centros de distribución podemos mencionar las siguientes para tenerlas en cuenta dentro de su estrategia:
- Ahorro de costos fijos.
- Satisfacer requisitos de sus clientes o de organismos reguladores.
- La necesidad de calibrar ya sea debido a la deriva, para detectar cualquier problema de calibración antes de que afecte la calidad de sus procesos, exposición a entornos hostiles, uso excesivo, cuidado precario, almacenamiento en condiciones adversas, para garantizar la precisión de cada medida registrada y asegurar la trazabilidad.
- Dar cumplimento a las normativas ISO.
No obstante, resulta importante mencionar que no siempre un intervalo de calibración más amplio supone un factor de ahorro, por el contrario, si se descuidan con ello o toman decisiones aleatorias, sin considerar la opinión de laboratorios acreditados por la EMA como nosotros, puede que estén ahorrando en el costo de servicio de calibración por el momento, pero eso puede ser más caro a la larga si sus equipos no están arrojando las mediciones correctas, de modo que asesórense bien antes de definir su criterio de trabajo.
¿Cuáles son los objetivos para el análisis de intervalo?
Designar intervalos de calibración inicial
Se trata del intervalo de calibración inicial basado en la experiencia con sus equipos y las recomendaciones al momento de haber entregado su instrumento calibrado. Tengan presente que el intervalo de calibración inicial hace referencia a un intervalo que ustedes usan según nuestra opinión experta y esto no debe ser la frecuencia de calibración, sino el punto de partida para establecer dicho criterio. Puesto que aún no tienen datos para justificarlo, es más conocido en nuestro rubro como intuición de ingeniería.
Extender el intervalo de calibración
Otro objetivo fundamental para implementar el análisis de intervalo de calibración, lo que se traduciría en un período específico hasta que se alcance un intervalo fijo. También es aplicable en tiempos de pandemia, cuando la calibración puede ser complicada por asuntos de movilización y, por lo tanto, desean prolongar la fecha pautada para la siguiente calibración. Sin embargo, es importante que recuerden que en Masstech no hemos dejado de trabajar, porque pensamos en ustedes y en la calidad de sus procesos internos. Al confiarnos la calibración de sus pesas les entregamos el certificado correspondiente junto con una etiqueta que ampara el trabajo realizado y la fecha de la próxima calibración, siempre que ustedes lo soliciten. Además, nuestros procedimientos están basados en la “Guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático”.
Reducir el intervalo de calibración
Como ya hemos mencionado, la fecha de la próxima calibración la incluiremos si ustedes la solicitan a nuestros expertos y pueden conversar con ellos sobre la reducción del intervalo cuando lo consideren necesario según las condiciones de su empresa, el tipo de productos que manejan, el ambiente y las condiciones a las que estarán expuestos sus instrumentos. Nuestro servicio de calibración consiste en inspección de su equipo de medición, limpieza superficial, ajustes de calibración siempre y cuando tengan a la mano el manual de operación, calibración según las normas nacionales NOM, NMX, ISO y publicaciones técnicas del CENAM; efectuamos pruebas de calibración, como excentricidad, repetibilidad, exactitud y captura de datos y, luego, emitimos el certificado de calibración.
Masstech, excelencia en servicio de masa y temperatura
En Masstech somos una compañía sólida, uno de los mejores laboratorios acreditados por la EMA en el país, con muchos años de experiencia y un equipo de profesionales capacitados a su disposición, porque nos preocupamos por brindarles un servicio de calibración en el marco de la ley mexicana y que exceda sus expectativas. Para solicitar más información pueden ponerse en contacto a través del formulario, escribiendo a través de nuestro WhatsApp en línea, usando el chat en vivo o a los teléfonos (55) 5357 1943 y (55) 5359 5356.