En el campo de la metrología industrial es necesario contar con todas las herramientas para poder obtener mediciones precisas en cada proceso, ya sea en control de calidad o para la venta, distribución y exportación de materiales o mercancía. Detrás de toda la maquinaria que conocemos, las básculas y termómetros que son indispensables para garantizar la transparencia de cada ámbito de producción, intervienen estándares de medición como el kilogramo patrón, un cilindro elaborado a partir de platino e iridio ubicado en Francia y que por muchos años sirvió como estándar de medida de referencia para pesar un kilogramo.
En la actualidad, el kilogramo se define como la unidad de medida que cumple la función de ayudar a determinar el peso de un producto. Es por ello por lo que, en el mundo de la calibración industrial, este patrón de medida desempeña un rol muy importante, debido a que es empleado para calcular el peso estandarizado que funcione como punto de partida para establecer las mediciones de materias primas para fabricación o mercancías listas para ser distribuidas. Se trata de un sistema de medición que les ayudará a equilibrar varios de sus aparatos, como básculas y balanzas, a través de la calibración industrial.
La calibración es un importante proceso en la metrología que funciona como un sistema de carga que amerita la inserción en un instrumento de medición para pesar productos con una medida de metrología industrial definida. Mediante esta delimitación del peso, podrán calcular diferentes medidas que, de otra manera, sería imposible conocer y se puede implementar en varios equipos de medición que cuenten con las condiciones apropiadas. En Masstech somos un laboratorio de metrología industrial especializado y contamos con tres acreditaciones que nos respaldan para la calibración de instrumentos de medición.
¿Por qué son importantes los patrones de medida?
Recurrir a los patrones de medida, como el kilogramo patrón, en diferentes rubros industriales, es indispensable si pretenden obtener resultados precisos en sus mediciones, tanto en la línea de producción, como en la distribución de sus materiales o mercancías. Además, el uso de una medida estandarizada para determinar el peso de un producto se considera ineludible para aplicar correctamente un método de ensayo o garantizar la precisión en las mediciones de equipos como básculas y termómetros analíticos.
Tengan presente que, de acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), los patrones de medida se constituyen como la realización de una magnitud dada, con un valor definido, al igual que una incertidumbre de medida asociada, que es tomada como referencia. En pocas palabras, el kilogramo patrón les ofrece un valor con una incertidumbre conocida que puede relacionarse para determinar el peso de un producto. Además, los patrones de medida en la metrología industrial se clasifican con base en distintos criterios, de acuerdo con la amplitud de su reconocimiento, es decir, si el patrón es reconocido por entidades metrológicas nacionales o internacionales. También se habla de una diferenciación entre patrones primarios, que tienen un valor definido mediante un procedimiento básico; o por convenio, cuando se realiza la calibración con patrón primario.
El rol del kilogramo en la trazabilidad
Como laboratorio de metrología de amplia experiencia y prestigio a nivel nacional, tenemos claro que el patrón internacional de kilogramo para calibración dota de trazabilidad a los patrones nacionales y, por ende, a las pesas patrón. Este término es muy importante y el Vocabulario Internacional de Medida explica que la trazabilidad es una propiedad resultante de la medición, por lo que puede relacionarse con una referencia a través de una cadena sin interrupciones y documentada de calibraciones que contribuyen a la incertidumbre de medida. Gracias al patrón internacional, se pueden calibrar los patrones nacionales y, a su vez, las pesas de exactitud superior e inferior.
Si bien en nuestro país contamos con gran variedad de documentación establecida con la finalidad de regular los patrones de medida y que son de orden internacional, la Norma Oficial Mexicana NOM-038-SCFI-2000 es la que circunscribe las pesas de clases de exactitud E1, E2, F1, M1, M2 y M3, estableciendo los criterios que debe cumplir un objeto para ser patrón de peso. Además, esta norma oficial dictaminada en México está basada en la recomendación R111 de OIML, siglas que identifican a la Organización Internacional de Metrología Legal, encargada de promover la armonización en la metrología global.
¿Cuándo se debe calibrar un patrón?
A propósito del kilogramo patrón, los patrones nacionales y la instrumentación en metrología industrial, el Centro Nacional de Metrología indica que la calibración es una tarea necesaria para que las mediciones que lleven a cabo se logren con la exactitud que cabe esperar según su aplicación. El intervalo entre calibraciones, por lo tanto, puede variar según el uso y cuidado que tengan con sus patrones o instrumentos. Por ejemplo, si nos entregan una báscula para calibrarla, pero al devolverla a su lugar de trabajo alguno de sus operarios la dejan caer, podría perderse la labor reciente, así que no tendrían que esperar un año para volver a recurrir a los servicios de un laboratorio como Masstech.
Lo mismo sucede al manipular una masa E1. Imaginen que acaban de enviar a calibrar una de estas masas y que luego la guardan en un lugar en el que no se verá afectada por agentes del ambiente, como sustancias tóxicas o polvo, por al menos una década. Es probable que la calibración que se realizó continúe siendo válida y esté en condiciones de operatividad para brindar mediciones exactas. Respecto a este punto, el Centro Nacional de Metrología especifica que los kilogramos patrón de platino-iridio que se usan en muchos países solían calibrarse en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas cada 30 años. Sin embargo, en la actualidad es importante contar con un laboratorio de confianza como Masstech, que pueda ayudarles a definir el intervalo entre calibraciones.
Pregunten por nuestros servicios
En Masstech somos un laboratorio de metrología especializado en kilogramo patrón, orientado a brindar excelencia en la calibración de instrumentos de uso industrial. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a comunicarse a través de nuestros canales digitales, escribiendo a través del chat en vivo, llenando el formulario o llamando a los teléfonos (55) 5359 3671, (55) 5357 1943 o (55) 5359 5356. Estamos para servirles.