En Calibracion de instrumentos, Laboratorio de metrología

Si tienen pensado recurrir al servicio de calibración de instrumentos de medición de uso industrial por primera vez, lo recomendable es que acudan con laboratorios de metrología. También es importante que conozcan varios aspectos sobre la llamada «metrología industrial», que integra varias operaciones para asegurar la confiabilidad en las mediciones. ¿Quieren conocerlas?

¿Por qué es importante la metrología industrial y qué campos técnicos abarca?

Para los lectores que sean principiantes, es necesario responder a la pregunta: ¿qué es la metrología industrial? La metrología es entendida como la ciencia de las mediciones y como un campo que abarca los medios y métodos usados para realizarlas. Con base en esta definición, puede entenderse la metrología industrial como aquella aplicada a los distintos sectores y que garantiza el buen funcionamiento de los instrumentos de medición usados en ellos.

Esta rama de la que depende todo laboratorio de metrología es sumamente importante por varias razones, como:

  • Lograr mediciones confiables y exactas, lo que es indispensable para que las empresas sean competitivas.
  • Mejora tanto la salud como la seguridad de los ciudadanos, además garantiza la satisfacción de los intereses generales del consumidor.
  • Aporta y genera una base de conocimientos y datos científicos, lo que permite el avance de desarrollos tecnológicos y de procesos industriales.
  • Es indispensable en la investigación científica, procesos productivos, comunicaciones y transportes, entre otras áreas.
  • Posibilita una estandarización a nivel internacional de los productos, debido a la implementación de un sistema armonizado de medición en las distintas naciones.
  • Permite el control de calidad de los productos, al equipar a los sectores con instrumentos de medición adecuados.
  • Facilita el intercambio de información científica y técnica.
  • Asegura la calidad en medidas y calibración de instrumentos para obtener una certificación ISO, impactar en el sistema APPCC, entre otros aspectos similares.

Ahora bien, la metrología industrial abarca varios ámbitos técnicos y cada uno posibilita la calibración de instrumentos de medición específicos. Se trata de los siguientes:  termometría, longitudes, masas y magnitudes relacionadas, tiempo, magnetismo y electricidad, productos químicos, acústica y vibración, radiometría y fotometría, frecuencia, radiactividad y radiaciones ionizantes.

Operaciones metrológicas

Como observarán, la metrología y la calibración es importante en los procesos industriales. Para ello, la metrología industrial incide mediante las siguientes cuatro operaciones básicas:

Ajustes

Se trata de una operación realizada sobre los instrumentos de medición para que brinde indicaciones precisas y correspondientes a los valores dados de la magnitud que será medida. Muchos suelen confundirla con la calibración, pero la última implica un proceso más sofisticado.

Verificaciones

Proporciona la evidencia requerida y objetiva de que cierto elemento satisface los requisitos especificados. En este sentido, es necesario tener un documento que se utilice como base para efectuar las verificaciones, ya sea un reglamento, norma o guía técnica proporcionada por los fabricantes.

Calibraciones

Es una de las operaciones más importantes de la metrología industrial y pueden realizarse internamente, siempre y cuando la empresa cuente con patrones de referencia adecuados y la capacitación requerida para realizar cálculos. Lo recomendable es que sean proporcionadas por un laboratorio acreditado para realizar la calibración de instrumentos.

Las calibraciones garantizan que la relación entre los valores y sus incertidumbres de medida relacionadas esté en óptimas condiciones. En otras palabras, consiste en una operación anterior a cualquier medición crítica, ya que permitirá saber que se realizará en las condiciones adecuadas y requeridas para obtener resultados exactos.

Trazabilidad metrológica

Dentro de la metrología industrial, es indispensable que haya una trazabilidad de los instrumentos que se usarán para realizar las mediciones. Consiste en un resultado por el que es posible relacionar una referencia, debido a que hay una cadena documentada e ininterrumpida de calibración, lo que posibilita que sea más objetiva la incertidumbre con la que trabaja. Por tal motivo, no será correcto hablar acerca de la trazabilidad de un equipo de medición, sino hablar sobre la institución a cargo de la supervisión de la trazabilidad usando tal instrumento.

De esta manera, los requisitos para la trazabilidad parten de disponer con una serie de comparaciones sin interrupciones. Tendrá que abarcar tanto las mediciones como los patrones más primarios disponibles. En caso de que no sea así, será indispensable hablar de una trazabilidad parcial o prácticamente inexistente, debido a que cada nivel de la cadena de trazabilidad tendrá que haber estado estimada con incertidumbre respectiva y declarada en alguna documentación.

Los documentos tienen que ser acordes a cada etapa de la cadena de trazabilidad, por ejemplo, los certificados de calibración, y tendrán que contar con los valores, incertidumbres, correcciones y cualquier variable que sea contemplada en las mediciones.

Las operaciones requieren de los llamados laboratorios secundarios, que tratan directamente con las personas que tienen necesidades metrológicas industriales. Si es su caso, contacten con Masstech, uno de los mejores laboratorios de calibración acreditados. Podemos ofrecerles el servicio de calibración, ya sea a instrumentos de medición de masa o temperatura, además proporcionamos los certificados correspondientes. Si necesitan más información o una cotización, marquen al (55) 5359 4981 o completen nuestro formulario.

Posts recientes