Pruebas por realizar para calibrar instrumentos de pesaje

 En Calibracion de instrumentos

En Masstech ofrecemos servicios de calibración de instrumentos de medición, incluyendo los de pesaje, para los que además de realizar una prueba de pesaje como tal, es necesario hacer pruebas de excentricidad, repetibilidad, de peso mínimo, entre otras.

Prueba de pesaje

El propósito de la prueba de pesaje es probar la precisión del instrumento de pesaje en todo su rango en varios pasos, con peso creciente y decreciente.

La práctica más común es la siguiente: comiencen al poner en cero el instrumento sin ninguna carga. Establezcan las cargas del primer punto de prueba, esperen la estabilización y registren la indicación. Continúen aumentando las cargas a través de todos los puntos de prueba crecientes. Una vez que se registra la carga máxima, comiencen a disminuir las cargas a través de los puntos de prueba decrecientes.

En algunos casos, el instrumento de pesaje puede calibrarse sólo con cargas crecientes o sólo con cargas decrecientes. Por lo general, se utilizan de cinco a diez cargas diferentes como puntos de prueba. La carga más alta debe estar cerca del máximo del instrumento. La carga de prueba más pequeña puede ser el 10% de la carga máxima, o el peso más pequeño que se usa normalmente.

En general, los puntos de prueba se seleccionan para que se distribuyan por igual en todo el rango. Se pueden usar más puntos de prueba para el rango típico de uso del instrumento. Es necesario considerar que, con instrumentos de rango múltiple, cada rango debe calibrarse por separado.

Prueba de excentricidad

En el uso normal de un instrumento de pesaje, la carga no siempre se coloca perfectamente en el centro del receptor de carga. A veces, los resultados de un instrumento de pesaje pueden variar ligeramente dependiendo de si la carga se coloca en diferentes lugares en el receptor de carga. Para probar cuánto efecto tiene la ubicación de la carga, se realiza la prueba de excentricidad.

En la prueba de excentricidad, la carga de referencia se coloca en algunas ubicaciones diferentes especificadas en el receptor de carga. Primero, la carga se coloca en el centro del receptor de carga se observa el resultado. A continuación, la carga se coloca en cuatro sectores diferentes del receptor de carga. El procedimiento de calibración debe especificar dónde colocar la carga durante la prueba y los resultados de la calibración en formato de certificado también deben documentar las ubicaciones.

La carga de prueba utilizada en una prueba de excentricidad debe ser al menos un tercio de la carga máxima del instrumento de pesaje. La prueba debe hacerse preferiblemente usando solo una carga de prueba, si es posible. De esa manera, es más fácil asegurarse de que el centro de gravedad de la carga se encuentre en la ubicación especificada. Para un instrumento de pesaje con rangos múltiples, la prueba de excentricidad debe realizarse con el rango más alto.

Como el objetivo de la prueba de excentricidad es descubrir la diferencia causada por la ubicación de la carga, no es necesario tener una carga calibrada precisa. Es naturalmente importante usar la misma carga durante la prueba. Si la prueba de excentricidad se usa también para determinar los errores de la indicación, entonces se debe usar una carga calibrada.

Procedimiento para la prueba de excentricidad

La indicación se pone a cero antes de la prueba. La carga de prueba se coloca en la primera ubicación y se registra la indicación. La carga de prueba se mueve luego a la ubicación dos a cinco y se registra la indicación en cada ubicación. Finalmente, la carga de prueba se coloca nuevamente en la ubicación uno para verificar que la indicación no se haya desviado de la indicación anterior en la ubicación uno.

Se puede verificar el cero entre cada ubicación para ver que no ha cambiado. Si es necesario, el instrumento se puede poner a cero entre cada prueba.

Alternativamente, también pueden tarar el instrumento cuando la carga está en la ubicación número uno, ya que esto hace que sea más fácil ver cualquier diferencia entre las ubicaciones.

Prueba de repetibilidad

Como cualquier instrumento, también los instrumentos de pesaje pueden sufrir problemas de repetibilidad. Esto significa que cuando se mide la misma carga varias veces, el resultado no siempre es exactamente el mismo. Para averiguar la repetibilidad del instrumento, se realiza una prueba de repetibilidad utilizando un kilogramo patrón.

La prueba de repetibilidad se realiza reemplazando la misma carga en el mismo lugar en el receptor de carga para evitar cualquier error de excentricidad varias veces. La prueba debe hacerse en condiciones idénticas y constantes y con un manejo idéntico.

La carga utilizada debe estar cerca de la carga máxima del instrumento. A menudo, una prueba de repetibilidad se realiza con una sola carga, pero también se puede hacer con varios valores de carga diferentes por separado.

La carga no necesariamente tiene que ser una carga calibrada, ya que el objetivo es descubrir la repetibilidad. Si es posible, la carga utilizada debe ser una sola carga y no varias cargas pequeñas. Una prueba de repetibilidad se realiza normalmente repitiendo la medición al menos cinco veces seguidas. Para instrumentos con un rango alto de más de 100 kg, debe hacerse al menos tres veces.

En la prueba de repetibilidad, el instrumento primero se pone a cero, luego la carga se coloca en el receptor de carga y la indicación se registra una vez que se estabiliza. Luego se elimina la carga y se verifica la indicación de cero y se pone a cero si es necesario. Luego la carga se coloca nuevamente, y así sucesivamente.

Para un instrumento de rango múltiple, una carga cercana, pero por debajo del primer rango máximo suele ser suficiente.

Linealidad

En una prueba de pesaje, el uso de múltiples puntos a través del rango de medición del instrumento ayuda a revelar cualquier problema con la linealidad. Problemas de linealidad significa que el instrumento no mide con igual precisión en todo el rango. Incluso cuando el intervalo cero y completo son correctos, puede haber errores en el medio del rango, lo que se conoce como errores de linealidad o no linealidad.

Histéresis

La histéresis es la diferencia en la indicación cuando se aborda un punto de prueba con peso creciente o decreciente. Para descubrir cualquier problema de histéresis en el instrumento, es necesario calibrar con puntos crecientes y decrecientes. En una prueba de pesaje, al aumentar o disminuir la carga, es importante no sobrepasar, lo que significa que cuando aumenta la carga, debe acercarse a cada punto de prueba con un peso creciente. Para esto es necesario que no agreguen demasiado peso y luego eliminarlo, porque entonces pierden la información de histéresis.

Del mismo modo, con puntos decrecientes, asegúrense de acercarse a cada punto con peso decreciente. Obviamente, para poder hacer esto, el uso de las pesas patrón debe planificarse con anticipación.

Prueba de peso mínimo

La prueba de peso mínimo es una prueba que no siempre se requiere hacer con la calibración de instrumentos. Para determinar si en su caso la necesitan, les recomendamos consultar las regulaciones de su industria. Por ejemplo, si su giro es la industria farmacéutica deberán hacerlo ya que se trabajan con cargas de tamaño reducido.

El propósito de la prueba de peso mínimo es encontrar la carga más pequeña que se pueda medir mientras se logran resultados de medición confiables y se cumplen los requisitos de precisión. Cuando el valor medido se hace más pequeño, típicamente el error relativo de la lectura se vuelve más alto. El instrumento de pesaje no debe usarse para medir cargas más pequeñas que la carga mínima. Para la prueba de peso mínimo, los dos estándares principales tienen un enfoque diferente.

Otras pruebas

También hay algunas otras pruebas especificadas en los estándares, aunque por lo general no se realizan durante una calibración de básculas normal, pero se pueden hacer como un tipo de prueba de aprobación o en la verificación inicial.

Ejemplos de estas pruebas son:

  • Prueba de tara
  • Prueba de discriminación
  • Variación de la indicación a lo largo del tiempo.
  • Prueba de interacción magnética

En Masstech somos un laboratorio de metrología y nos especializamos en calibración de instrumentos. Si desean conocer más acerca de nuestros servicios, pueden llamarnos a los teléfonos (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356, (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653 con gusto los atenderemos.

Recent Posts