La calibración de básculas y el mantenimiento de los aparatos de medición

 En Calibración de básculas

La calibración de básculas y otros instrumentos es uno de los elementos más importantes que nunca se debe dejar de lado en los laboratorios, en las empresas y por supuesto, en las industrias. La calibración, básicamente es el conjunto de operaciones con las que se establece, en ciertas condiciones, la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, o por los valores representados por una medida materializada o material de referencia, y los valores conocidos correspondientes a una magnitud de medida o patrón, asegurando así la trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades básicas y procediendo a su ajuste o expresando esta correspondencia por medio de tablas o curvas de corrección.

Una de las calibraciones más importantes es la de las básculas, instrumentos de medición que son ampliamente utilizados en diferentes sectores industriales y en los laboratorios; para calibrar este tipo de instrumentos es menester que se solicite tanto la labor como los conocimientos teóricos de un especialista en el sector, que pueda realizar un trabajo adecuado y sin errores.

Para calibrar un instrumento tan delicado como lo es una báscula, es necesario que los expertos dispongan de un patrón de referencia (medida materializada) que proporcione el valor convencionalmente verdadero, que es el que se empleará para compararlo con la indicación del instrumento que ha sido sometido a calibración. Si esta labor no es realizada de la mejor manera y con las herramientas adecuadas, las consecuencias pueden ser muy graves, sobre todo si hablamos de los sectores industriales y de los laboratorios.

Por todas estas razones, así como por otras tantas que mencionaremos a lo largo de esta nueva entrada para el blog de Masstech, en este artículo les explicaremos la importancia de la calibración de básculas así como la importancia que tiene la calibración de cualquier instrumento, con la certeza de que la siguiente información les será de gran ayuda para resolver y esclarecer las múltiples dudas que tengan con respecto a este interesante tema; así mismo, tenemos la certeza de que lograrán comprender el por qué somos uno de los laboratorios de metrología más importantes y más eficientes en las áreas de masa y temperatura.

¿Por qué es importante calibrar una báscula?

El envejecimiento de los componentes de una báscula, así como los cambios de temperatura y el estrés mecánico al que se encuentran sometidas estos instrumentos con el constante uso que se les da (sobre todo en el sector industrial), son sólo algunas de las situaciones que deterioran el funcionamiento y provocan que las mediciones arrojadas no sean las adecuadas. Si bien es cierto que en algunas ocasiones las básculas se desajustan tan sólo un par de gramos, esto puede resultar catastrófico en el sector industrial, sobre todo porque se deterioraría la calidad de los productos que los consumidores finales compran para satisfacer sus necesidades. Por supuesto que todo este tipo de situaciones negativas pueden ser evitadas por completo a través de los procesos de calibración.

La correcta calibración de básculas y de cualquier otro instrumento es fundamental, ya que proporciona la seguridad que se espera de los productos y los servicios de las industrias y los laboratorios modernos. Bajo esta lógica, cada vez es más común que las industrias realicen calibraciones exhaustivas a sus instrumentos de medición, y que, además, contraten los servicios de verdaderos profesionales para hacerlo.

Hoy más que nunca es menester lograr que los productos sean prácticamente perfectos, puesto que la competencia en los diferentes rubros de la industria es inigualable, de tal manera que el producto y el servicio debe ser ofrecido con la mayor calidad que sea posible. Algunas de las razones más importantes para calibrar los instrumentos de medición de la industria son las siguientes:

  • Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos.
  • Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad.
  • Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Como bien lo hemos apuntado, el mantenimiento de los instrumentos de medición es muy importante, sin embargo no es necesario que las industrias esperen a que las mediciones ya no sean las correctas o a que los productos o servicios dejen de ser los mejores. Para evitar lo anterior, existe el mantenimiento preventivo planificado, el cual es un programa de inspecciones que se encarga de la revisión del funcionamiento, seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica con base en un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario.

Básicamente, podemos decir que el propósito fundamental del mantenimiento preventivo y de la calibración de básculas es el de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, corrigiéndolas en el momento oportuno. Muchas industrias ya realizan estos procedimientos y han tenido resultados inigualables, ya que se han ahorrado miles de pesos en reparaciones, puesto que el mantenimiento es mucho menos costoso que la reparación.

Principales ventajas del mantenimiento preventivo:

  • Confiabilidad: Básicamente los equipos operan en mejores condiciones de seguridad y sus condiciones de funcionamiento son más confiables.
  • Mayor durabilidad: Cuando los equipos e instrumentos de la industria se encuentran en perfectas condiciones debido al mantenimiento que se les brinda, debemos decir que su tiempo de vida útil es mucho más prolongado.
  • Uniformidad en las mediciones: Como bien lo hemos mencionado, la repetibilidad y correcta funcionalidad de las básculas y de cualquier instrumento de medición es importante. Al estar en constante mantenimiento, es posible que obtengan buenos resultados en sus productos finales.

Como pueden ver, la calibración de básculas y de cualquier otro instrumento de medición industrial y de laboratorio es indispensable para ofrecer los mejores productos y servicios, por ello es que en Masstech, una empresa orgullosamente mexicana creada en 1995 como laboratorio de metrología en las áreas de masa y temperatura, ofrecemos este tipo de servicios, todo ello con el respaldo que nos ofrece nuestra experiencia, así como los conocimientos técnicos y prácticos de todas y cada una de las personas que laboran en nuestro laboratorio. Así que, si después de leer este artículo han quedado convencidos de la importancia del mantenimiento y la calibración, los invitamos a comunicarse con nosotros, los expertos de Masstech.

Recent Posts