En Calibracion de instrumentos, Laboratorios acreditados por la ema, Pesas patrón

En Masstech deseamos que nuestros clientes reciban el mejor servicio de calibración de instrumentos en el mercado de metrología, incluidas las pesas y los objetos sólidos no normalizados. Aplicamos ciertos procedimientos para lograr nuestro objetivo, que se basan en la Guía técnica sobre trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de pesas clases E1, E2, F1, F2, M1 M1–2, M2, M2–3 y M3.

En la guía se incluyen sugerencias de todo tipo que garantizan la calidad metrológica de los laboratorios. Queremos destacar dos: aquellas relacionadas con las instalaciones, accesorios y equipos para controlar las condiciones ambientales. Hablaremos sobre estas medidas que aplicamos para ofrecer la calibración de instrumentos (que es importante para obtener una certificación ISO), específicamente, de pesas.

Equipos de control ambiental

En los confiables laboratorios acreditados por la EMA, como el nuestro, hay equipos para medir distintos valores, por ejemplo, humedad relativa, presión atmosférica y temperatura del aire, además para efectuar la corrección por empuje del aire y, de esta manera, determinar el valor de masa y masa convencional. En el caso de equipos que determinan la densidad del aire (termómetros, higrómetros o barómetros), deben contar con una buena capacidad de medición y resolución del visualizador. De esta manera, se mide la variación de las magnitudes de influencia.

En Masstech tenemos equipos certificados y poseen informes válidos de calibración, emitidos por el CENAM. Otras empresas pueden obtenerlos mediante laboratorios de calibración de instrumentos acreditados por EMA, A.C. u otros organismos equivalentes, que hayan firmado acuerdos de reconocimiento mutuo. Cabe mencionar que, en todo momento, cumplimos con los artículos 26, 70 y 87-B de la Ley General sobre Metrología y Normalización (LFMN).

Aquellos laboratorios de calibración de instrumentos y pesas ubicados a nivel del mar (donde la densidad del aire tiene variaciones menores que el 10% de la densidad del aire convencional) tienen la opción de pasar por alto la corrección por empuje del aire, aunque esto aplica solo si lo demuestran por medio de la evaluación numérico en su proceso de medición, es decir, mostrar tanto los cálculos como la demostración que corresponda.

Es importante señalar que, aunque sea poco significativa la corrección por empuje del aire, no lo es la incertidumbre causada por esa contribución y tienen que considerarse las medidas establecidas en C.5.1.2 y en C.6.3.1 de la OIML R 111-1, Weights of classes E1, E2, F1, F2, M1, M1-2, M2, M2-3, and M3. Part 1: Metrological and technical requirements.

Variaciones o magnitudes que influyen en los procesos de calibración

Según la clase de exactitud o tipos de pesas patrón a calibrar, los laboratorios de metrología, como Masstech, registran las variaciones máximas toleradas para la humedad relativa y la temperatura. Esto se hace según la siguiente tabla proporcionada por el CENAM:

Clases de pesa y variación sugerida en temperatura en donde se efectúa la calibración

  • E1: ± 0.3 °C en una hora y un máximo de ± 0.5°C en doce horas.
  • E2: ± 0.7 °C en una hora y un máximo de ± 1.0°C en doce horas.
  • F1: ± 1.5 °C en una hora y un máximo de ± 2.0°C en doce horas.
  • F2: ± 2.0 °C en una hora y un máximo de ± 3.5°C en doce horas.
  • M1: ± 3.0 °C en una hora y un máximo de ± 5.0°C en doce horas.

Humedad relativa, que debe estar en el siguiente intervalo

  • E1: 40 a 60% con un máximo de ± 5% en cuatro horas.
  • E2 40 a 60% con un máximo de ± 10% en cuatro horas.
  • F1: 40 a 60% con un máximo de ± 15% en cuatro horas.
  • F2: Es recomendable que no haya condensación.

En nuestro laboratorio consideramos los lapsos de ambientación de las pesas para definir los horarios de activación y desactivación del sistema de acondicionamiento, que asegure que las pesas lleguen a la estabilidad térmica antes de recibir el servicio de calibración.

¿Qué hay de las instalaciones y accesorios?

En nuestras instalaciones contamos con áreas separadas (excepto en clases M) para limpiar adecuadamente las pesas, aplicar la calibración y recibirlas y almacenarlas. Realizamos labores administrativas, como cálculos y desarrollo de informes, además restringimos el acceso de personas no autorizadas a través de señalizaciones.

Contamos con mesas adecuadas para la calibración de pesas patrón de clase E y F, que están diseñadas para minimizar o eliminar las vibraciones. Con respecto a las calibraciones, las realizamos en una zona exclusiva dentro de nuestro laboratorio. También tenemos todos los accesorios suficientes y requeridos para manejar, limpiar y almacenar las pesas y patrones de nuestros clientes, por ejemplo, pinzas, brochas, horquillas, perillas de goma, patines, polipastos, cepillos, montacargas, campanas de vidrio, entre otros.

Si desean conocer más detalles sobre nuestro servicio, contáctennos. Somos uno de los mejores laboratorios acreditados por la EMA en el país. Pidan una cotización o más información a través de la línea (55) 5576 7356 o completen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

Posts recientes