En Calibracion de instrumentos

Los instrumentos de pesaje son ampliamente usados en varias industrias para efectuar mediciones y cumplir con sus actividades diarias. Algunos son muy pequeños y pueden medir gramos con mucha exactitud y otros son voluminosos y pueden medir la masa que transportan los camiones de carga. Sea cual sea el tipo de báscula o balanza que utilicen, es importante que sean atendidas por expertos en la calibración de instrumentos.

Es importante que estos equipos de medición sean sometidos a intervalos de calibración, ya que, de esta manera, se garantiza una medición correcta y lo más precisa posible. Si el proceso se realiza bajo óptimas condiciones y es trazable en sentido metrológico, se podrá conocer el grado de exactitud con el que miden los instrumentos.

Lo anterior es posible si son atendidos dentro de laboratorios de calibración acreditados, no obstante, también puede aplicarse dentro de la empresa por el propio personal, aunque deben contar con pesas de referencia en óptimas condiciones y que sean trazables, además deben considerarse algunos preparativos.

Lo que deben saber sobre las calibraciones internas

Como su nombre sugiere, se trata de un proceso que realizan las mismas empresas, aunque no cuenten con un laboratorio metrológico o personal altamente especializado en metrología de instrumentos de pesaje. No obstante, esto no significa que no sean importantes, ya que es una forma en que las empresas pueden dar continuidad a las mediciones exactas y confiables, sin tener que recurrir a un profesional.

Podría decirse que un inconveniente de esta práctica es que no está acreditada. ¿Qué quiere decir esto? Que no tienen la facultad de emitir certificados de calibración bajo el respaldo de alguna entidad importante, como la EMA. En realidad, si se aplican buenas prácticas de calibraciones internas y se mantienen en buenas condiciones los materiales de referencia, puede prescindir del certificado. Además, en muchos casos pueden prescindir los dueños de negocios de la acreditación.

Es posible recurrir a un sitio especializado, como el laboratorio de Masstech, para que acudan a la planta y realicen la calibración de forma directa. Esto es importante para algunos casos, como la calibración de básculas camioneras.

Prescindir de un experto en calibración de instrumentos es válido si se cuenta con un sistema de gestión dentro de las empresas, como la norma internacional ISO 9001. Para aquellos sectores donde las mediciones sean un proceso crítico y, por lo tanto, deben mantenerse regulados, vale la pena invertir en ayuda profesional.

En el caso de la calibración de básculas dentro de las empresas, puede transferirse la trazabilidad de un patrón al siguiente o a los equipos de proceso, incluso en diferentes niveles y casos, aunque esto solo aplica si se cumplen algunos requisitos:

  • Se tiene conocimiento y documentación de la incertidumbre de calibración.
  • Existen buenos procedimientos y suficiente equipo para efectuar la calibración.
  • El personal fue bien capacitado por alguna empresa metrológica.
  • Existen sistemas de calidad relacionados con la calibración.
  • Se documentan siempre los resultados del proceso.

¿Cómo prepararse para calibrar sus instrumentos de pesaje?

Si iniciarán procesos de calibración interna por primera vez, es importante que tengan claridad sobre algunos puntos y prepararse. Tienen que saber cuáles son las características técnicas de la báscula o balanza a tratar, por ejemplo, valor de peso máximo, entre otros. También deben averiguar el requisito de exactitud, es decir, los máximos de incertidumbre y error permitidos y saber qué medidas aplicar en caso de que los resultados no estén dentro de los límites permitidos.

Usualmente, todo el rango de medición es calibrado, además se lleva a cabo el proceso en el sitio dónde usado el instrumento de pesaje. Es importante contar con suficientes patrones de referencia y que reciban atención de expertos de forma periódica para que la calibración de instrumentos sea fiable. Antes de comenzar con el servicio, tienen que activar o poner en marcha la báscula o balanza, al menos durante media hora.

Es importante que el instrumento esté bien nivelado, lo que solo es posible en una superficie completamente horizontal. Esto es especialmente importante si el instrumento es muy pequeño y exacto, como las balanzas analíticas para laboratorios. Si no fueron favorables los resultados de la calibración y se mostraron por arriba del límite permitido, tienen que registrar tal información. Recomendamos asignar el rótulo “resultados encontrados antes de la calibración”.

Una vez aplicadas estas medidas, pueden proceder con la calibración del instrumento y su ajuste, además efectuar una segunda calibración y registrar la información obtenida con el rótulo «resultados dejados tras el proceso». Durante la calibración, pueden aplicarse diversos ensayos, como el de excentricidad, repetibilidad, pesaje, pesada mínima, de tara, de discriminación, entre otros.

Si necesitan patrones de referencia y asesorías para integrar un efectivo proceso de calibración interna, contacten a los expertos de Masstech. Somos uno de los mejores laboratorios de calibración de equipos de medición en el centro del país. Soliciten más información al (55) 5576 7356.

Posts recientes