En Calibracion de instrumentos

¿Comprarán una báscula para su laboratorio? Entonces deben saber lo importante que son las calibraciones para asegurar pesajes exactos en valores muy pequeños. También deben saber que hay dos opciones para la calibración de instrumentos de pesaje de este tipo: calibraciones con masas o pesas de referencia o mediante mecanismos internos.

Cualquier equipo de medición debe calibrarse a ciertos intervalos, pero, a medida que sea mayor la resolución de las balanzas, será mayor la importancia de la calibración. Una vez dicho esto, probablemente surjan preguntas, como: ¿cuál elegir de los dos tipos mencionados?, ¿qué ventajas y limitaciones tiene cada una?, ¿cuáles son sus diferencias? Para ayudarles, mencionaremos en esta publicación detalles relevantes que les permitirán tomar una decisión adecuada e informada.

Sobre la calibración

Si son nuevos en el tema, deben tener claridad sobre el concepto de calibración de instrumentos de pesaje. Se trata de la verificación de las lecturas de instrumentos cuando son comparadas con un estándar o parámetro, que hace referencia a los estándares metrológicos. En el caso de las básculas, el estándar es una masa patrón.

El servicio de calibración, que proporcionan laboratorios acreditados o que pueden hacer por cuenta propia con el equipo adecuado, valida que sean precisos los resultados del instrumento, lo que disminuye los errores y la incertidumbre en cualquier medición.

¿Cómo es la calibración con masas de referencia?

Deben saber que ambos tipos de calibración son internos, es decir, se realizan dentro de la organización. En este caso, se trata de un proceso manual, donde se utilizan masas predeterminadas, conocidas como pesas patrón. Para realizarla, los usuarios configuran su balanza, colocan en ella la pesa y verifican que el valor arrojado sea el correcto.

Para poder llevarla a cabo, son necesarias masas de referencia que se adapten a las básculas. Por ejemplo, una unidad semimicro requiere incrementos de peso muy pequeños en comparación con los equipos de alta precisión. Esto requiere una selección minuciosa de las pesas patrón, que pueden obtener directamente con laboratorios de metrología acreditados.

Los proveedores proporcionan juegos que integran algunas masas de calibración dentro de estuches acondicionados para mantenerlas aisladas y asegurar que no sufran alteraciones. Se integran también con guantes y pinzas para manejarlas. Es importante que se trate cuidadosamente para que mantengan el mismo peso. Si optan por este tipo de calibración, deben considerar varios factores, como el procedimiento adecuado y las condiciones de las masas.

Se trata de un proceso manual, por tal motivo, deben asegurarse de integrar los tiempos de calibración en sus rutinas al utilizar cualquier báscula de precisión. La mayoría de los instrumentos de pesaje pueden calibrarse mediante masas, aunque es importante también que reciban calibraciones periódicas y mucho más minuciosas, que solo pueden realizar laboratorios acreditados por organizaciones reconocidas, como la ema y que cumplan con varias normativas metrológicas. Cabe agregar que las pesas también deben calibrarse para asegurar la trazabilidad de sus mediciones.

Calibración según el mecanismo interno

Este tipo recurre a los mecanismos de ciertas básculas para realizar una «autocalibración», lo que es posible mediante los menús y la pantalla integrados en el instrumento de pesaje. Se trata de una opción más costosa, pero permite a los usuarios prescindir de los juegos de masas para las calibraciones periódicas.

Existen algunos equipos que incorporan calibraciones internas automáticas, lo que incrementa el precio, además, suelen encontrarse solo en equipos de laboratorio, como las balanzas de precisión, semimicro y analíticas. Los usuarios pueden configurar su instrumento para que se calibre sin requerir intervención y a intervalos predeterminados, además si existen ciertas condiciones, como pérdidas de energía, variaciones de la temperatura en los laboratorios, etcétera.

Se trata de una función ventajosa para los laboratorios que no tienen tiempo para efectuar manualmente la calibración, además se emiten algunos inconvenientes, como olvidar que se cumple el periodo en los programas de calibración. Esto garantiza que el equipo de resultados fiables y los usuarios pueden enfocarse en otras actividades. Las balanzas también pueden configurarse para realizar el servicio automáticamente cuando el laboratorio no está en operaciones. De esta manera, podrá usarse siempre, lo que maximizará la productividad.

¿Cuál es la mejor opción para su laboratorio?

La respuesta depende de varios factores. Por ejemplo, si cuentan con un presupuesto limitado y tienen tiempo para realizar la calibración de instrumentos, opten por el servicio con masas de referencia. En cambio, si no desean adquirir y mantener los patrones de referencia o gastar tiempo, opten por las calibraciones mediante mecanismos internos.

Si son conscientes de que ocurrirán pocos cambios en el entorno que puedan afectar la precisión del equipo, opten por la última opción. Si no se fían tanto de los equipos y confían más en laboratorios acreditados que provean masas de referencia, opten por la calibración con masas, las cuales garantizan la trazabilidad de las mediciones y su correspondencia con estándares nacionales e internacionales.

¿Optaron por la calibración de básculas con masas? Adquiéranlas entonces con Masstech. Ofrecemos ejemplares de calidad, en óptimas condiciones, además las calibramos para que sus mediciones sean siempre exactas. Soliciten una cotización a través de la línea (55) 5359 4981.

Posts recientes