En Instrumentos de medición de masa

¿Se preguntaron alguna vez acerca de la posibilidad de ampliar los periodos de calibración de sus instrumentos de medición de masa u otros? Si respondieron afirmativamente, sepan que muchos se hacen esa pregunta, ya que es una de las principales preocupaciones de quienes se aseguran de la calidad metrológica de sus equipos. Algunos usuarios, estiman que dichos periodos son de un año, lo que es un error común entre principiantes en el mundo de la metrología.

Pero ¿por qué es un error? Porque existen algunos instrumentos que necesitan periodos más cortos, por ejemplo, tres o cinco meses y otros que pueden aguantar hasta cuatro o cinco años. Todo depende de los conocimientos que tengan sobre el llamado «intervalo de calibración» y del respaldo de laboratorios acreditados por la EMA que sean confiables.

En esta publicación, les diremos lo que necesitan saber sobre el intervalo de calibración de instrumentos de medición de masa u otros, además, información breve sobre las metodologías para encontrarlo.

¿Cuál es la importancia de la calibración de equipos de medición?

Según la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017) conforme a la que operamos en Masstech, los instrumentos de medición tienen que calibrarse cuando tanto la incertidumbre de medición impacta negativamente en la validez de cualquier resultado como para fijar la trazabilidad metrológica de dichos resultados. En otras palabras, los instrumentos de medición que se relacionan de forma indirecta o directa con los resultados forzosamente deben calibrarse por un buen laboratorio de metrología.

¿En qué consiste el intervalo de calibración?

Se trata de la cantidad de días entre cada calibración programada de los instrumentos de medición de masa u otros. El intervalo de calibración tiene que documentarse muy bien en el programa de aseguramiento metrológico de su empresa. Está determinado por muchas variables, entre las que destacan:

  • Condiciones del entorno donde se hacen las mediciones.
  • La frecuencia de uso de los instrumentos.
  • Vibraciones mecánicas.
  • Tipo de muestras.
  • Usuarios de los equipos de medición.
  • Entre otros

¿Por qué es necesario establecer un intervalo de calibración para sus equipos?

 Al establecer un intervalo, ya sea en el laboratorio interno de la empresa o en laboratorios de calibración acreditados por la EMA que sean externos, permitirá:

Ahorro de tiempo y dinero

Si cuentan con instrumentos que aguanten sin calibración por más de un año, tendrán dinero adicional para invertirlo en otras áreas importantes.

Cumplir con normativas

Una de ellas es la mencionada norma ISO/IEC 17025 también aplica para usuarios de los instrumentos de medición. Indica que aquellos equipos que repercuten en la validez de los resultados deben calibrarse.

Garantizar calidad

Al contar con instrumentos bien calibrados, todos aquellos procesos donde se utilizan serán optimizados, por ejemplo, en la dosificación de materiales e ingredientes. Esto no solo da buena imagen a las empresas, también satisface las necesidades de los clientes y requisitos de organismos reguladores.

¿Cómo se determina el intervalo de calibración?

Para responder, deben conocer los dos tipos de intervalos de calibración: intervalo de calibración inicial e intervalo de calibración final. Hablemos primero sobre el primero. Se trata de un tipo ampliamente usado. No está más ello, no obstante, presenta un problema: no debe usarse de forma permanente, ya que solo es un punto de partida mientras se recaban suficientes datos y dar con el intervalo final.

Hay incluso guías metrológicas que consideran que el intervalo inicial no es 100% fiable, por lo que no se recomienda. Sin embargo, puede usarse hasta obtener la información técnica para usar otro método que ayude a determinar los intervalos de calibración finales. La decisión acerca del intervalo inicial depende de la empresa usuaria del instrumento y se basa en criterios, como:

  • Requisitos de fabricantes.
  • Criticidad de la aplicación.
  • Requisitos de clientes.
  • Frecuencia de uso.
  • Requisitos de organismos reguladores
  • Experiencia anterior al usar el instrumento.
  • Condiciones del sitio donde es utilizado.

Recomendamos que sean cautelosos al momento de inclinarse por el intervalo inicial. Como dice aquel dicho: es preferible pecar por defecto que por exceso. Por tal motivo, pueden optar por tres, cuatro, seis meses o un año para él.

Ahora bien, con respecto a la determinación del intervalo de calibración fijo, existen distintos métodos recomendados por organismos metrológicos. Algunos de ellos son el ajuste automático (conocido también como “escalera”), tiempo en uso y usar el historial de las últimas calibraciones. Este tipo solo puede realizarse por personas experimentadas, por lo que es preferible acercarse a alguna de ellas para realizar la estimación.

Como notarán, el intervalo de calibración de instrumentos es sumamente importante, no obstante, solo puede determinarse con precisión por personal capacitado, como los que operan en laboratorios de metrología. Si desean servicios de calibración de calidad con una certificación donde se detalle el intervalo recomendado, contacten a los expertos de Masstech. Pidan más información al (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356, (55) 5576 7356, (55) 5359 4981, (55) 5358 5653 o llenen el formulario.

Posts recientes