Las calibraciones internas, es decir, en planta y las realizadas por laboratorios acreditados por la EMA tienen notables diferencias que deben conocer para garantizar la trazabilidad de sus mediciones.
Las calibraciones internas
Comúnmente, son importantes las actividades internas de calibración de básculas industriales y termómetros, ya que garantiza mediciones precisas de forma rápida, no obstante, no están acreditadas. ¿Qué significa esto? Que están incapacitadas para generar certificados de calibración acreditados. Se trata de una situación normal, ya que, en muchos casos, los dueños de plantas pueden prescindir de la acreditación.
Podría usarse un servicio externo de calibración acreditado (como el que prestan laboratorios acreditados por la EMA) que las realicen en los instrumentos de proceso de forma directa en la planta, pero en la práctica y en muchos casos, puede ser algo exagerado. Lo último es válido si se asume que las plantas sigan un sistema de gestión, por ejemplo, la norma de calidad ISO 9001. Sin embargo, en sectores regulados donde las mediciones sean críticas, la calibración acreditada para los instrumentos de proceso es crucial o vale la pena gastar en ellas.
Para las calibraciones realizadas en planta, es posible transferir la trazabilidad de un patrón al siguiente o a los instrumentos de proceso, inclusive en varios casos y niveles. Esto aplica siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos, como:
- Se conoce la incertidumbre de calibración y está documentada.
- La competencia y capacitación del personal es adecuada y se encuentra registrada en documentos.
- Hay un sistema de calidad integrado para los procesos de calibración.
- Hay procedimientos adecuados y suficientes para realizar las calibraciones.
- Los resultados del proceso se encuentran documentados en un certificado.
Calibraciones externas
Para garantizar la trazabilidad en las plantas y asegurar mediciones precisas, es necesario enviar los patrones de referencia a los laboratorios de calibración de equipos de medición. La razón es que solo ellos pueden calibrarlos para que puedan usarlos en sus procesos internos de calibración. Lo recomendable es acudir con uno que esté acreditado. Sepan que este proceso no es obligatorio, no obstante, si no se realiza, deben asegurarse que el laboratorio sea trazable por medio de auditorías, que significa lo siguiente.
- Está documentada.
- Son funcionales tanto sus procedimientos como su sistema de calidad.
- El personal tenga una capacitación adecuada.
- Está bien calculada la incertidumbre de la calibración, además que sea apta para el caso.
Para conocer la información requerida, es necesaria una buena competencia del especialista que efectúa la auditoría del laboratorio. Ahora bien, en el caso de los laboratorios acreditados por la EMA se sabe que aquellos que auditan el laboratorio regularmente son personas competentes, lo que asegura que todo esté en orden y facilita mucho las cosas. Por tal motivo, resulta más conveniente recurrir a los laboratorios acreditados.
En todo caso, hay algo que siempre queda en manos de quienes envían los patrones para recibir el servicio de calibración. Por ejemplo, deben considerar el último punto de la lista anterior: asegurar que la incertidumbre del laboratorio sea la adecuada para el patrón y sus requerimientos. En muchos casos, se observan certificados de calibración acreditados donde es mayor la incertidumbre total del proceso en comparación con las especificaciones de incertidumbre y exactitud del patrón calibrado.
Lo último conlleva deterioro y empeoramiento de los resultados de la calibración del patrón y, en consecuencia, de las calibraciones que se realicen con él. Por tal motivo, aunque soliciten la ayuda de laboratorios acreditados por la EMA (que son más confiables) para calibrar sus patrones, es posible que la incertidumbre del proveedor no sea la mejor para sus requerimientos.
Vale la pena recordar que, aunque se use un laboratorio de calibración acreditado, esto no quiere decir que la incertidumbre del laboratorio sea la más conveniente y lo suficientemente pequeña para la situación. Sepan que hay muchos laboratorios acreditados que pueden proporcionar distintas certidumbres. Pueden conseguir una acreditación para laboratorio con una mayor incertidumbre, que se documentará en el certificado y en el alcance de la acreditación, por tal motivo, es sencilla de conocer.
En cualquier caso, al calibrar los patrones de referencia, deben asegurarse de usar un laboratorio que proporcione una incertidumbre adecuada para sus mediciones. Si recurren a un laboratorio no acreditado, la incertidumbre de la calibración será desconocida. Lo contrario ocurre si se respaldan en uno que sí esté acreditado. Recuerden que no es suficiente que haya buenos patrones de referencia en el laboratorio, sino que el resto del proceso se encuentre en orden para garantizar la trazabilidad de la calibración.
Si desean enviar sus patrones de referencia a uno de los mejores laboratorios de calibración acreditados contacten a los expertos de Masstech. Para más información, marquen al (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356, (55) 5576 7356, (55) 5359 4981, (55) 5358 5653 o llenen con sus datos nuestro formulario.