Muchos de los productos que consumimos diariamente dependen de un minucioso proceso de control de calidad. Detrás de la elaboración del queso que comemos en el desayuno o el yogur con el que acompañamos las meriendas de nuestros hijos hay toda una industria que depende de tecnologías especializadas para cumplir con las regulaciones de ley y mantener tanto la calidad como el sabor de los artículos que comercializan. La calibración de termómetros, por ejemplo, es un requisito de mantenimiento ineludible, pues estos sensores representan la herramienta más importante en la fase de producción.
Es una buena idea probar el funcionamiento de sus termómetros de manera periódica, solo para asegurarse de que sus lecturas son correctas, especialmente si ha pasado mucho tiempo desde la última revisión, si su equipo se ha caído o golpeado. En caso de que estén guardando sus termómetros junto con otros utensilios manuales, busquen un lugar más seguro para evitar daños. En este artículo hemos preparado para ustedes una lista de criterios básicos de calibración que hay que considerar para una verificación correcta.
¿Qué criterios deben tener en cuenta?
Fíjense en los detalles del producto
La mayoría de las corporaciones fabricantes de termómetros de uso industrial incluyen las especificaciones de sus equipos en el empaque. Cuando se trata de tecnologías tan delicadas y susceptibles a variaciones por efecto del uso continuo, la marca desarrolladora tiene que haber incluido el rango de temperatura que el termómetro es capaz de registrar, la precisión que debe exhibir, la velocidad con la que puede arrojar una lectura y la resolución que mostrará. Generalmente son grados enteros, décimas o centésimas de un grado. Además, como laboratorio de metrología acreditado, también aconsejamos detectar la reproducibilidad, es decir, la capacidad del instrumento para repetir su ejecución una y otra vez, en cada fase de producción, sin que ello comporte en efectos de histéresis.
¿Cómo probar la precisión?
Este es el factor más importante que considerar en la calibración de termómetros, la base para determinar si su instrumento está arrojando lecturas correctas con base en el patrón de medición internacional. La mejor manera de probar tanto la precisión como la velocidad de sus termómetros en un rango de temperatura común consiste en realizar una prueba de baño de hielo y otra de agua hirviendo, aunque hay consideraciones muy importantes para cada una de estas evaluaciones, como el hecho de que solo deben ser llevadas a cabo por técnicos profesionales como nuestro personal especializado en Masstech.
¿Cuándo calibrar sus equipos?
Si bien la NOM no dispone de una documentación estricta sobre la frecuencia con la que deberían calibrar sus instrumentos de medición de temperatura dentro de la industria alimentaria, para que las lecturas sean correctas es preciso que recurran a un servicio de calibración de termómetros periódico. Recuerden que, con el paso del tiempo, la exposición a sustancias, agentes ambientales y mediciones constantes, sus equipos pueden fallar, arrojando registros que, si no son exactos, les harían perder tiempo, dinero y productividad.
¿Calibraciones mensuales o anuales?
Para cada HACCP, la necesidad de calibración puede variar, algo que tenemos muy en cuenta dentro del rubro de la metrología industrial. Uno de los motivos es que la frecuencia con la que se deben controlar las temperaturas cambia de una línea de producción a otra. Algunas empresas llevan a cabo la calibración mensual, mientras que otras solo llevan controles anuales. De cualquier modo, la FDA ha establecido que es menester mantener ciertos límites y hacer pruebas en condiciones críticas para que las lecturas sean correctas.
¿Cómo lo hacemos en Masstech?
Somos especialistas en calibración de termómetros, contamos con acreditación otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para calibrar termómetros de lectura directa. El proceso lo realizamos aplicando procedimientos de laboratorios especializados, basados en las normas nacionales NOM, NMX y las normas internacionales ISO, NIST, ASTM y con base en las publicaciones técnicas del CENAM. La evaluación se hace por el método de comparación directa con el sensor de temperatura de referencia, por lo que prestamos servicios a industrias que manejen termómetros de líquido en vidrio, bimetálicos e indicadores de temperatura digitales. En este caso, nuestro alcance es de -90 a 400 °C, abarcando todo el intervalo de operación del instrumento, según sus necesidades.
Confíen en nosotros
Si están necesitando servicios de calibración de termómetros, en Masstech estamos para servirles, porque somos un laboratorio de amplia trayectoria, preparado para atender sus requerimientos. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del chat en vivo, a los teléfonos (55) 5359 3671 y (55) 5357 1943 o llenando el formulario de contacto.