En Blog, Calibración de básculas, Calibración de equipos de laboratorio, Calibracion de instrumentos, Calibración de pesas, Calibración de termómetros, Instrumentos de medición de masa, Kilogramo patron, Laboratorio de metrología

 

La calibración de objetos sólidos no normalizados en laboratorios acreditados por la EMA es un servicio cada vez más solicitado por varios sectores. Hace años, los expertos detectaron falta de homologación tanto en la acreditación como en la evaluación, por tal motivo, se definieron requisitos mínimos para que se brinde bajo altos estándares de calidad, de modo que los resultados emitidos por los laboratorios sean consistentes y correctos.

 

En caso de que utilicen objetos sólidos no normalizados para sus procesos de pesaje, es importante que conozcan los criterios establecidos para su evaluación y acreditación por parte de los laboratorios acreditados por la EMA, que son más confiables.

 

Métodos de calibración

 

Cuando nos referimos a los objetos sólidos no normalizados, nos referimos a aquellos a los que es necesario determinar su masa para usarlos en los procesos de pesaje, pero que no consideran como pesas, no obstante, es necesario que reciban los cuidados aplicables a las pesas para garantizar su calidad metrológica.

Con respecto a su calibración, se aplican dos métodos que requieren alta competencia técnica:

 

Primer método

Comparación directa contra patrones, con ciclos de sustitución doble ABBA o sustitución simple ABBA. Este método igual es aplicado a los principales tipos de pesas patrón cilíndricas. Para este método se consideran las siguientes especificaciones por los laboratorios acreditados:

  • Toman en cuenta lo aplicable en la guía EMA-CENAM de calibración de pesas con respecto a las fuentes mínimas de incertidumbre y características de los instrumentos, al igual que las de aquellas fuentes que se apliquen a calibraciones realizadas en entornos controlados.
  • Los instrumentos de medición de masa son usados como comparadores de masa, por tal motivo, no es necesario que se calibren y certifiquen como aquellos instrumentos usados principalmente para las mediciones directas.

No obstante, aquellos que se usan para la calibración de objetos no normalizados tienen que mantenerse bajo controles metrológicos relacionados con su sensibilidad, repetibilidad, excentricidad, entre otras características que impactan negativamente en la obtención de la incertidumbre requerida en la calibración de tales objetos. Dichos controles tienen que documentarse adecuadamente por el personal de laboratorio.

 

Segundo método

Se trata de la medición directa usando un instrumento de medición calibrado. En este caso, los laboratorios acreditados por la EMA consideran los siguientes puntos:

 

  • Si se aplica este método con un instrumento calibrado, los laboratorios tienen que tomar en cuenta las indicaciones del punto 7.4 de la Guía de Trazabilidad Metrológica e Incertidumbre de medida para instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (IPFNA).
  • Tanto en la medición directa como en la comparación directa contra patrones se consideran los criterios y el punto del punto 5.4.5 de la normativa NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO-IEC 17025:2005).
  • Con el fin de que los resultados sean de calidad, es necesaria la definición de al menos un método, tal como señala la NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO-IEC 17025:2005).
  • Los resultados son expresados de acuerdo a la Política de Incertidumbre vigente de la EMA y a las directrices para la emisión de certificados e informes de calibración.
  • La incertidumbre necesaria depende de la información proporcionada por los clientes o mediante el análisis documentado de forma técnica y adecuada de los laboratorios acreditados por la EMA. Cuando se conoce dicha incertidumbre, los laboratorios proceden a elegir los patrones y el instrumento de funcionamiento no automático a usar para calibrar los instrumentos de la misma naturaleza.

 

Otros criterios

Hay otros criterios a considerar para que el servicio de calibración de objetos sólidos no normalizados les confiera calidad metrológica:

  • Los procedimientos aplicables en laboratorio tienen que especificar el método, de modo que se estime la densidad o volumen del objeto no normalizado bajo calibración y la incertidumbre correspondiente.
  • Es posible usar únicamente un procedimiento documentado para la calibración de objetos no normalizados, aunque es necesario que los métodos para ambos servicios estén bien definidos, señalando sus diferencias. Igualmente, se aconseja su disposición en documentos separados.
  • Cabe mencionar que la contribución por estabilidad superficial y aquellas inherentes a la propiedades químicas y físicas del objeto a medir es posible desestimarlas para objetos no normalizados de metal bajo calibración, siempre y cuando esté técnicamente justificado.

 

Si bien la calibración de objetos no normalizados es cada vez más demandada, no hay muchos proveedores. Afortunadamente, Masstech es uno de los pocos laboratorios que presta este servicio y que cuenta con la acreditación M-80 con vigencia desde el 2010-11-23 otorgada por la EMA para ello.

 

Consideramos los criterios de evaluación y acreditación señalados y operamos conforme las recomendaciones de la OIML y los requisitos técnicos y metrológicos de las normas nacionales (NMX, NOM) e internacionales (NIST, ASTM y NBS). Consideramos igual las publicaciones técnicas del CENAM y podemos tratar con cualquier objeto no normalizado. Igualmente, emitimos certificados de calibración con la masa convencional de los objetos no normalizados y su valor de incertidumbre.

 

Pregunten más acerca de nuestro servicio de calibración de básculas y objetos no normalizados o soliciten una cotización sin compromiso a través de la línea (55) 5359 3671, completen los campos del formulario disponible en nuestro sitio web.

Posts recientes