La calibración de termómetros es importante para proporcionar mediciones buenas y precisas. El proceso de calibración es la comparación entre mediciones estándar y probadas, y es fundamental en las industrias alimenticias donde las variaciones de temperatura pueden tener afectaciones muy graves, tanto para los productos como para los consumidores.
El tomar a la ligera la calibración es un error muy grave en cualquier industria, pero tiene un mayor impacto en donde se fabrican productos para consumo humano. Entre las consecuencias que puede tener se encuentra:
- Resultados inexactos. Si no calibran su equipo, no proporcionará mediciones precisas. Cuando las mediciones no son precisas, los resultados finales también serán inexactos y la calidad del producto será subestándar.
- Riesgos de seguridad. Los equipos sin calibrar pueden presentar una serie de riesgos de seguridad, desde temperaturas muy altas que dañen las maquinarias, temperaturas bajas que no permitan la eliminación de microorganismos o la cocción de los productos alimenticios, reducción de la vida útil del producto y hasta daños en los consumidores.
- Pérdida de reputación. Si el producto que ha sido fabricado con instrumentos descalibrados llega al mercado puede tener efectos sobre los usuarios, lo que deriva en comentarios negativos, quejas e inclusive demandas, que son suficientes para afectar la reputación de su marca.
- Mayor desperdicio. Un instrumento mal calibrado no solo perderá tiempo, sino recursos y personal en sus procesos operativos. Tendrá que desembolsar grandes cantidades de dinero para reemplazar los bienes que no se hicieron con las especificaciones correctas.
- Los costos generales suben. Algunos negocios no realizan la calibración de instrumentos por creer que es costosa, sin embargo, las posibles pérdidas, el daño a su reputación y la afectación a sus equipos de procesamiento representan un costo superior que les hará gastar más dinero de manera innecesaria.
- Mala calidad. Si no pueden medir la temperatura con precisión en los procesos de producción o fabricación, habrá problemas de calidad en el producto terminado.
Como pueden ver, existen numerosos riesgos de no calibrar sus instrumentos. No pongan en peligro la calidad de su negocio y de sus productos alimenticios al dar un salto a la calibración. Si se preguntan dónde calibrar sus instrumentos de medición de masa y temperatura, el mejor lugar es: Masstech. Somos un laboratorio de metrología con múltiples certificaciones y una amplia experiencia en servicios de calibración. Los invitamos a que se comuniquen con nosotros vía telefónica al (55) 5358 5663 y (55) 5576 7356.