En Blog

Cómo muy probablemente deben saber, los instrumentos de medición de masa son de suma importancia para entornos de alta exigencia. Las empresas e industrias, por ejemplo, requieren de las mediciones de estos equipos para el desarrollo de múltiples procesos y análisis. Aunque, esto no es todo. Se requiere del mayor nivel de exactitud posible para garantizar un alto nivel de calidad y el cumplimiento de diversos estándares.

Es aquí donde la calibración realizada por laboratorios acreditados, cobra suma importancia. Una calibración llevada a cabo por profesionales, permitirá a determinada empresa o entorno, contar con un instrumento verdaderamente operativo y funcional. Además, los instrumentos podrán apegarse a estándares oficiales de metrología, para que su uso pueda ser aprobado en ámbitos profesionales sin ningún tipo de problema. Algo que resulta muy útil en la actualidad para mantener una imagen idónea con los distintos tipos de clientes.

Masstech les enseñará todo lo que necesitan saber sobre este tema en el siguiente artículo, con el fin de proporcionar información de valor a cada uno de los lectores y clientes.

Instrumentos de medición ¿por qué necesitan calibrarse?

El uso de instrumentos de medición de masa es muy común en diversos tipos de empresas como laboratorios, en la industria alimentaria, producción de materiales y muchos otros más. La relevancia de su presencia en estos entornos, es sencillamente incalculable, ya que, de sus mediciones y resultados, dependen una gran variedad de procesos. Ahora bien, sin importar si se trata de una balanza, un peso o algún otro instrumento para medir masa, es recomendable realizar calibraciones periódicas con el fin de mantener los niveles de precisión en el punto ideal.

El uso constante y el paso del tiempo hacen que incluso los mejores instrumentos comienzan a mostrar variaciones en sus resultados. Esto es sumamente perjudicial para los entornos donde se utilizan pues ponen en riesgo su reputación, la calidad de sus productos y los procesos y resultados exitosos de éstos. Por lo que resulta totalmente válido afirmar que la calibración llevada a cabo por profesionales es totalmente necesaria y fundamental.

Lo más recomendable, más allá de realizar mantenimiento o calibración de instrumentos de manera periódica, es hacerlo adquiriendo los servicios de laboratorios acreditados por las distintas autoridades a cargo. Esto garantiza que, un instrumento pueda cumplir con el nivel de precisión necesario, establecido por estándares oficiales para un uso profesional. De esta manera, la exactitud en cada medición y en cada proceso, estará más que asegurada y se podrá mantener una línea de calidad óptima sin contratiempos.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizar calibraciones?

Las medidas de tiempo en cuanto a la calibración pueden variar dependiendo del entorno donde se utiliza el equipo, además de la frecuencia con que se utiliza. En ambientes exigentes y estrictos, lo más recomendable es realizar calibraciones con una frecuencia de entre 3 a 6 meses. Se debe a que el instrumento es utilizado más de una vez al día, todos los días y, se requiere tomar la exactitud de éste como una prioridad.

Los laboratorios acreditados por la EMA, cuentan con diversos métodos adecuados y seguros para realizar la calibración de instrumentos. En el caso de los de medición de masa, uno de los más utilizados es la calibración por medio de una pesa patrón o modelo. Se trata de un objeto cuyo peso ya es conocido, y sirve para llevar a cabo una comparación objetiva. Así se puede hallar que tan grave es la variación que arroja el instrumento en sus resultados de forma sencilla y funcional, para realizar la debida calibración.

Calibración por parte de laboratorios metrológicos acreditados

Gracias a los servicios de parte de laboratorios certificados y acreditados, los instrumentos de medición de masa pueden desempeñar su función de la mejor forma posible y sin problema alguno de manera profesional en entornos de alta exigencia. Al ofrecer servicios que se apegan a estándares metrológicos oficiales, la precisión no será más un problema y el equipo podrá ofrecer una total disponibilidad cada vez que se necesite usarlo. Sin mencionar que su ciclo de vida también se ve notablemente beneficiado.

Es recomendable contar con los servicios de laboratorios experimentados y representativos, ya que se trata de instrumentos muy importantes para empresas, distintos tipos de laboratorios y, hasta para los entornos industriales. De esta forma, el desarrollo de cada proceso, donde los instrumentos sean necesarios, podrá desarrollarse de la forma más idónea posible sin necesidad de repetir a causa de variaciones.

Masstech es un laboratorio acreditado y certificado por diversas autoridades que cuenta con una trayectoria y reputación intachable. Realizamos calibraciones adaptadas a las necesidades de diversos entornos de alta exigencia, para ofrecer todo lo que necesitan en sus distintos proyectos. Sí desean conocer más sobre nuestros servicios, les invitamos a contactarnos a través de la línea (55) 5359 5356. También pueden comunicarse con nuestro equipo completando el formulario disponible en la sección de contacto en nuestro sitio web.

Posts recientes