¿Por qué es importante calibrar los instrumentos en un laboratorio?

 En Laboratorio de metrología

Es en un laboratorio de metrología donde los especialistas acreditados llevan a cabo la calibración de los distintos instrumentos y herramientas utilizadas para la medición, como las básculas o los termómetros.

La calibración de los equipos es un conjunto de procesos en donde se establece la correspondencia entre los valores que indica un instrumento o sistema de medición y los valores patrón, que son la magnitud de medida que corresponde a las unidades básicas establecidas internacionalmente. En caso de que la correspondencia supere el valor máximo tolerado del equipo de acuerdo a su clase de exactitud se debe proceder a un ajuste o reparación y posterior recalibración.

La calibración es absolutamente necesaria, ya que un fallo en la medición de las distintas variables puede tener consecuencias graves, como dañar equipos, mal pesaje en los productos, fallos en la producción e inclusive puede poner en riesgo a trabajadores y consumidores.

Y solamente puede ser realizada por laboratorios acreditados, ya que se trata de un procedimiento complejo que debe brindar la eficacia en la medición y mejorar el funcionamiento del equipo. Si se lleva a cabo por personal no cualificado o amateur, puede provocar daños irreversibles al equipo o, peor aún, que los instrumentos arrojen mediciones incorrectas.

Son varios los factores que afectan la calibración de los equipos, entre los más comunes son la antigüedad, el fin de la vida útil de ciertos componentes, el clima o cambios ambientales, el desgaste natural de la herramienta, el uso, tanto normal como indebido, entre otros.

Por esta razón, la exactitud de las herramientas se puede perder con el paso del tiempo y de acuerdo con las normas oficiales se debe realizar al menos una vez al año una calibración en un laboratorio de metrología.

El mantenimiento de los instrumentos de medición y su calibración son parte de los requisitos generales que deben cumplir tanto las industrias como los comercios o personas con actividades comerciales. De lo contrario se pueden hacer acreedores a multas e inclusive a la clausura de su negocio.

En México, uno de los mejores laboratorio de metrología es Masstech, que cuenta con las acreditaciones del Sistema Nacional de Calibración (SNC), ante la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (ema). Con más de 23 años de experiencia les ofrece un servicio de calibración de primer nivel y garantizado para que sus instrumentos de medición sean confiables.

Recent Posts