¿Cuándo se deben calibrar nuevamente los instrumentos de medición?

 En Calibracion de instrumentos

Todos los dispositivos de medición en laboratorios, industrias, comercios e inclusive los utilizados en el hogar pierden precisión con el tiempo y por diversos factores. Para que las lecturas vuelvan a ser confiables, es necesario programar una calibración de instrumentos regular; las condiciones y necesidades de cada aplicación determinan cada cuánto es necesario calibrar nuevamente los instrumentos.

Los termómetros industriales, medidores de presión y otros dispositivos están sujetos a tensiones mecánicas, químicas y térmicas, lo que con el paso del tiempo hacen que los componentes dejen de ser tan precisos y las medidas arrojadas no sean exactas. Los mantenimientos preventivos pueden extender la vida útil de los equipos y contribuir para conservar su alto nivel de rendimiento.

Los mantenimientos y calibraciones deben realizarse de manera programada (usualmente una vez al año, sin embargo, el periodo de tiempo entre una calibración y otra depende de varios factores), para cumplir con las normativas establecidas, así como en las siguientes situaciones:

  • Antes de la instalación (calibración de fábrica).
  • Después del mantenimiento preventivo.
  • Durante paradas generales programadas.

Si bien esto es lo recomendado por los especialistas en metrología industrial, ya que la precisión se ve afectada por diversos factores, se deben tener en cuenta varias situaciones, como:

  • Cuáles son las condiciones de funcionamiento del instrumento. Si los equipos están expuestos a choques eléctricos, vibraciones, tensiones mecánicas o fluctuaciones de temperatura y presión, la precisión puede verse afectada con mayor rapidez.
  • Nivel de precisión requerida de acuerdo con el proceso monitoreado. Si los instrumentos son utilizados en procesos críticos, donde la variación mínima en los intervalos puede afectarlos, es necesario realizar las calibraciones con mayor frecuencia.

Beneficios de una calibración periódica

En general, la calibración regular del instrumento ayuda a mejorar la calidad del producto, aumenta la seguridad del proceso, la confiabilidad del dispositivo y previene los rechazos y descartes de productos debido a una mala calidad de los productos. Además, garantizan el cumplimiento de las normas y directrices a nivel nacional e internacional.

Para realizar una calibración periódica de sus instrumentos de medición comuníquense con MASSTECH®, somos un laboratorio de metrología, acreditado y certificado a nivel nacional con más de 23 años de experiencia. Les brindamos servicios de calibración de equipos de medición de masa y temperatura, y estamos a su disposición vía telefónica al (55) 5359 3671, (55) 5357 1943 y (55) 5359 5356 para más información sobre nuestros servicios.

Recent Posts