Los llamados IPFNA (Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento No Automático) son aquellos instrumentos de pesaje en los que es necesario que intervenga un operador durante las pesadas, ya sea para colocar o quitar el objeto a medir o para obtener los resultados. Abarca a una gran variedad de instrumentos, por ejemplo, básculas camioneras, balanzas analíticas, de plataforma, entre otros. En todos ellos, es indispensable que brinden mediciones confiables y útiles, principalmente en procesos críticos. Para lograrlo, no basta con usar un IPFNA de calidad. Se requiere igual el servicio de calibración de balanzas.
Para cualquiera de las clases metrológica de los IPFNA, realizar las calibraciones permiten llevar a cabo múltiples procesos de manera efectiva, por ejemplo, la dosificación de químicos para pruebas precisas y seguras o determinar el peso exacto de productos una vez pasados por el embalaje. Omitirlas puede llevar a varios problemas, que trataremos a continuación.
Eviten problemas en sus IPFNA con calibraciones internas y externas
La calibración de balanzas no es algo que deba tomarse a la ligera. Considerarla en sus programas de mantenimiento preventivo evitará los siguientes problemas que pueden agravarse, haciendo que su empresa no sea confiable para clientes y socios:
Falta de exactitud en los resultados
Se trata del problema más obvio. Si ocurre, afectará aquellos procesos que dependen de los IPFNA. Pongamos algunos ejemplos. En las plantas mezcladoras de concreto es indispensable que cada ingrediente se coloque en las mezclas en dosis adecuadas para obtener hormigón con las características deseadas. Si ocurre un error en la dosificación, la mezcla quedará arruinada, lo que conlleva gastos considerables e, incluso, problemas estructurales y peligrosos en caso de utilizarse el concreto obtenido. Otro ejemplo son los laboratorios, donde se requieren mediciones muy pequeñas y cualquier error derivaría en investigaciones de poca credibilidad o peligrosas para el personal.
Problemas de seguridad
Los IPFNA influyen en la seguridad y bienestar de los consumidores. Esto es visible en la industria farmacéutica y alimentaria. Por ejemplo, aquellos instrumentos que no son sometidos al servicio de calibración de equipos de medición y que se usan para aplicar aditivos a los alimentos (ya sea conservantes, edulcorantes, colorantes, espesantes, entre otros) pueden arruinar las recetas y, si no se detecta, causarán problemas de seguridad alimentaria, que son objeto de sanción. Los resultados serían daños a la reputación e, incluso, la ruina para la empresa.
Paros operativos
Las calibraciones garantizan el óptimo funcionamiento de los IPFNA, lo que evita largos periodos de inactividad por daños o correcciones. Esto aplica principalmente en grandes instalaciones, como las básculas camioneras, cuyo reemplazo o reparación requiere mucho tiempo. Recuerden que los paros operativos no solo conllevan gastos notables, sino que no permitirán cumplir con pedidos, lo que afectará las relaciones con los clientes. Consideren que este servicio permitirá detectar problemas potenciales antes de que se vuelvan difíciles de solucionar.
Reducción de la fiabilidad
La calibración de balanzas y otros IPFNA es una acción que demuestra que los negocios realmente se preocupan por las condiciones de sus instrumentos y que cumplen con estrictos programas de mantenimiento. Los certificados que los laboratorios acreditados entregan al realizarlas funcionan como una prueba de la fiabilidad de sus mediciones, lo que optimiza la imagen de las empresas y las vuelve más confiables para sus clientes.
Pérdida de clientes
Los clientes esperan siempre lo mejor para las empresas, asimismo, que estas les brindan resultados confiables y consistentes. En caso de que una empresa brinde productos que no cumplan con el uso previsto o que sean de baja calidad a causa de mediciones inexactas, los clientes buscarán refugio en la competencia.
Gastos excesivos
La calibración de los IPFNA evita gastos excesivos a causa de errores en la medición, fallas en el equipo o tiempos de inactividad. A ello se suman la baja calidad de los productos, los retrabajos y la insatisfacción de los consumidores.
Esfuerzos adicionales
Un IPNA sin calibraciones frecuentes aumenta los riesgos de que los productos sean rechazados, lo que deriva en pérdidas de recursos y crea situaciones en las que es necesario un mayor esfuerzo para dar cumplimiento a los estándares del nicho de mercado.
¿Qué calibraciones necesitan?
Las calibraciones aseguran resultados fiables a través de la comparación de los IPFNA con un patrón de referencia. Hay quienes confunden este proceso con los ajustes. Pueden entenderse como complementarios, pero no como sinónimos. En el caso de la calibración, es un proceso más complejo y tiene que realizarse considerando la trazabilidad, es decir, la referencia hacia patrones de mayor clase metrológica y dos maneras: interna y externa. En cualquier caso, resulta crucial la ayuda de laboratorios acreditados:
Calibraciones externas o en laboratorio
Son las calibraciones de mayor especialidad, ya que requieren conocimientos técnicos muy complejos que solo pueden realizar laboratorios metrológicos. Además, van de la mano con certificaciones que manifiestan la calidad metrológica de los iPFNA. Esto aplica si se llevan a cabo por laboratorios acreditados, que brindan máxima seguridad y confianza. Tal acreditación es proporcionada por entidades reconocidas, como la EMA.
Calibraciones internas
Se realizan entre los periodos de calibración externa por las mismas empresas. Para ello, requieren de patrones de referencia, que son proporcionados por los laboratorios acreditados. Son más sencillas, aunque se requieren buenas prácticas para asegurar la trazabilidad de las mediciones con IPFNA.
En Masstech somos un laboratorio acreditado por la EMA y nos especializamos en la calibración de IPFNA y en la calibración de termómetros. Soliciten más información acerca de nuestros servicios al (55) 5358 5653 o llenen nuestro formulario.