¿Qué se hace en un laboratorio de metrología?

 En Laboratorio de metrología

Un laboratorio de metrología es un espacio que cuenta con la infraestructura necesaria para brindar los servicios de calibración, medición y pruebas de equipos para las diferentes industrias. En México debe cumplir con las características que son exigidas en la norma ISA-RP52.1, para que pueda brindar un servicio certificado.

De igual manera, los mejores laboratorios deben contar con personal altamente capacitado y cualificado para llevar a cabo las pruebas metrológicas y de calibración necesarias. De acuerdo con cada laboratorio se pueden ofrecer servicios que involucren la calibración y pruebas para las diferentes áreas, las más comunes son:

  • Para instrumentos como los micrómetros, medidores universales, reglas, cintas métricas, entre otros.
  • Para la calibración de balanzas y básculas y masas patrón (pesas).
  • En donde se ven involucrados instrumentos como termómetros (líquido en vidrio, bimetálicos y digitales), hornos, baños termostáticos, RTD y termopares.
  • Presión. Calibración de manómetros y transductores.
  • Para la calibración de medidores, como los de turbina, Coriolis, desplazamiento positivo, totalizadores, probadores bidireccionales, entre otros.
  • Con pruebas para recipientes volumétricos patrón, recipientes de trabajo, cristalería y tanques.
  • Eléctrica. En donde se llevan a cabo la calibración en tensión y corriente eléctrica continua y alterna, resistencia eléctrica, potencia eléctrica continua y alterna; para medidores y fuentes de voltaje, corriente, resistencia y simuladores de temperatura y presión.
  • Para la calibración de instrumentos de medición de fuerza a tracción o compresión.

Los laboratorios de metrología son un gran apoyo para las industrias que dependen de una adecuada medición en sus instrumentos para que se garantice la eficiencia de los procesos, la seguridad de su personal y de los consumidores.

En Masstech somos un laboratorio de metrología en las áreas de masa y temperatura. Les ofrecemos los servicios de calibración y la fabricación y venta de patrones de masa. Contamos con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (ema) y cumplimos con todas las normativas nacionales e internacionales. Para más información comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto responderemos todas sus dudas.

Recent Posts