¿Qué es un certificado de calibración?

 En Instrumentos de medición de masa

Para uso industrial y comercial, los instrumentos de medición de masa requieren un certificado de calibración, que garantiza que los datos que arrojen son los adecuados de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales, además tiene muchas ventajas, tanto para ustedes como para sus clientes.

En muchas ocasiones se piensa que los certificados de calibración son sólo un documento que se pide durante una auditoría, lo que es un grave error. Cualquier equipo utilizado para la medición tiene un error de medida, que se conoce como incertidumbre, cuando es superada de acuerdo con los estándares establecidos por las normas mexicanas e internacionales, se considera que el equipo está descalibrado. La incertidumbre de medida puede variar por el uso, desgaste de algunos componentes, condiciones ambientales, entre otros elementos.

La calibración de los equipos es el cálculo de esta variación y el ajuste necesario para que vuelva estar dentro de los parámetros recomendados. Los certificados emitidos por laboratorios de metrología autorizados son una verificación del error de medida de cualquier instrumento de medición. Existen diferentes tipos de certificados de calibración, todos cuentan con un valor legal máximo de un año:

  • Certificado de calibración de fabricante. La mayoría de los fabricantes de instrumentos y equipos de medición emiten un certificado, que garantiza que la unidad fue fabricada bajo las normas establecidas y establece la incertidumbre de medida, así como los patrones de calibrado y tipo de certificado que tienen los patrones. Este certificado sólo es válido si el equipo es nuevo, a pesar de ello se recomienda una comprobación inicial para garantizar la adecuada medición.
  • Certificado acreditado por un laboratorio de metrología. Es emitido por laboratorios acreditados, que cuentan con los procedimientos establecidos por las agencias normativas a nivel nacional e internacional. Los certificados tienen una validez de un año y respaldan su uso a nivel comercial e industrial.

Contar con un certificado de calibración de instrumentos es un requisito legal para las industrias, comercios, tiendas y almacenes. Para adquirir uno para sus dispositivos de medición de temperatura y masa, acudan con los especialistas de Masstech, en nuestro laboratorio de metrología nuestros técnicos les brindarán el mejor servicio para sus equipos.

Recent Posts

Deja un comentario