¿Qué es el factor de incertidumbre y cómo afecta a la calibración?

 En Calibración de termómetros

La calibración de termómetros es una acción necesaria para poder garantizar una adecuada medición de estos instrumentos. Ya sea para uso industrial, comercial o doméstico la adecuada calibración de los equipos de medición es necesaria para evitar errores, problemas de producción y poner en riesgo a los empleados, consumidores o los productos.

Al momento de calibrar los instrumentos un factor que se debe tener en cuenta es la incertidumbre de medición, que es una variación en las medidas, pero que no afectan directamente en su uso. De acuerdo con el instrumento de medición, el uso que se le da, la industria donde se ocupa, entre otras variables, la incertidumbre de la medición puede ser mayor o menor.

Pero también hay factores que pueden influir en la incertidumbre, uno de los más importantes el tipo de instrumento, una adecuada elección de éste puede minimizarla de manera significativa. Para optimizar la incertidumbre de calibración, se deberá evaluar cada componente involucrado en el proceso, entre los más significativos están:

  • El instrumento por calibrar puede tener un impacto sobre el valor de referencia del instrumento patrón, por lo que se debe contemplar durante el proceso.
  • La persona responsable de realizar la calibración tiene que poseer los conocimientos necesarios para realizar la calibración correctamente, de lo contrario el factor de incertidumbre puede aumentar.
  • Condiciones ambientales. La calibración de termómetros debe realizarse en un ambiente controlado, ya que las variaciones de la humedad y temperatura pueden hacer variar el factor de incertidumbre.
  • Cada tipo de método de calibración produce un factor de incertidumbre diferente, por lo que para reducirlo al máximo se debe utilizar la técnica correcta.

Con esto en mente podrán conocer el factor de incertidumbre que tendrá su termómetro después de la calibración. Es fundamental que lleven sus instrumentos a un laboratorio acreditado, que pueda garantizar la adecuada calibración de termómetros y emita los certificados necesarios que lo demuestren.

Recent Posts