Cómo evitar errores de pesaje en instrumentos de medición de masa para laboratorios

 En Instrumentos de medición de masa

En los laboratorios, es necesario contar con instrumentos de medición de masa (IPFNA) que tengan la más alta precisión y ya que muchos factores pueden influir en el rendimiento es necesario seguir regulaciones estrictas, calibraciones periódicas y un buen cuidado de sus equipos para garantizar la calidad de sus productos.

¿Cómo se producen los errores de medición en los laboratorios?

Un error de medición ocurre cuando los instrumentos registran incorrectamente el peso de un artículo; en la mayoría de los casos ocurre sin conocimiento del operador o por malas prácticas de pesaje, así como influencias internas o externas. Los errores inducidos externamente son causados por diferentes factores y se pueden evitar con facilidad con los adecuados procedimientos, como:

  • Verificar que los equipos estén nivelados.
  • Evitar que estén cerca de fuentes de aire o ventilación.
  • Mantener la temperatura ambiente controlada.
  • Proteger los equipos de los altos niveles de humedad hasta antes del pesaje.
  • Colocar las balanzas analíticas en un entorno protegido, lejos de temperaturas extremas, luz solar directa, calefacción y salidas de aire acondicionado.
  • Evitar operarlas en zonas con altos niveles de vibración.
  • Evitar la sobrecarga para no dañar las partes mecánicas, sobre todo con las balanzas analíticas, que manejan cantidades más pequeñas de peso.

La calibración de básculas es clave para garantizar la precisión

La mejor manera de evitar errores de pesaje es realizar calibraciones a intervalos regulares, ya sea mediante el uso de patrones propios (pesas patrón) o solicitar una calibración a un laboratorio de metrología acreditado. Es importante que se realice como mínimo una vez al año o antes, de acuerdo con las indicaciones de los fabricantes y las operaciones de los equipos.

En MASSTECH® somos especialistas en la calibración de instrumentos de medición de masa y temperatura, somos uno de los pocos laboratorios acreditados por la ema y contamos con las mejores instalaciones para brindarles un servicio de la más alta calidad. Los invitamos a comunicarse con nuestro personal vía telefónica al (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653 para brindarles más información sobre nuestros servicios.

Recent Posts

Deja un comentario