La calibración es un procedimiento esencial que se lleva a cabo en comparación entre un patrón acreditado por estándares tanto nacionales como internacionales y un instrumento determinado. En este caso, es conveniente contar con laboratorios de calibración acreditados, quienes cuentan con las capacidades necesarias para este tipo de servicios. Tal es el caso de Masstech S.A. de C.V.
Por ejemplo, en México entre las diversas leyes y reglamentos que existen, se encuentra la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y su reglamento. En esta ley como su nombre lo indica establece las directrices a seguir a nivel nacional en temas relacionados con la normalización, la Metrología, la evaluación de la conformidad y temas relacionados.
Inclusive, considerando este tipo de leyes, se puede conocer que existen definiciones de interés entre las cuales está la definición de acreditación, como el acto por el cual una entidad de acreditación (En México actualmente solo se cuenta con la entidad mexicana de acreditación, ema A. C.) reconoce aspectos de gran relevancia como son:
- La competencia técnica y la confiabilidad de las unidades de verificación.
- Organismos de certificación.
- Laboratorios de prueba y laboratorios de calibración.
Masstech S.A. de C.V. es una empresa con amplia experiencia en el sector que ofrece a sus clientes servicios de calibración y medición en tres diferentes áreas: temperatura (Acreditación T-138), masa (Acreditación M-80) y en mediciones especiales (ME-20).
Beneficios para el laboratorio
Asegura la calidad en los procedimientos analíticos
Cuando se lleva a cabo la calibración de los instrumentos, los laboratorios de calibración acreditados se encargan de certificar que cada instrumento usado en el proceso analítico es completamente compatible con el nivel de rendimiento que se espera, garantizando de esta forma la confiabilidad de las respectivas mediciones.
Disminución de los costos e incremento de la productividad
La calibración de los instrumentos disminuye el costo generado por las repeticiones de rutinas que resultan dudosas o rechazadas, debido a los errores en las mediciones, el desperdicio de los reactivos y, por ende, la pérdida de la productividad en los procesos analíticos.
Cumplimiento con los requerimientos de acreditaciones y certificaciones
Los laboratorios de calibración siempre se basan en los requerimientos y normativas principales, debido a que la calibración de instrumentos viene siendo un requerimiento para los procesos de certificación y acreditación, por ejemplo: Acreditación T-138, M-80, mediciones especiales (ME-20), entre otros.
¿Es lo mismo ajuste que calibración?
No se trata de lo mismo. Pues, el ajuste viene teniendo relación con la operación que se realiza para las correcciones calculadas en el proceso de calibración inicial. Esto con el propósito de que el instrumento sometido a prueba pueda ser corregido y alcanzando más exactitud pueda ser usado en el proceso, logrando extender su vida útil.
Son varias las normativas en cada ámbito relacionado con la actividad que establecen las incertidumbres de medición que son admisibles en cada proceso. En varias de las ocasiones se usa la especificación de exactitud del respectivo fabricante del instrumento, con el fin de definir si se procede al ajuste del mismo.
Luego de que se realiza un ajuste, el instrumento de laboratorio debe ser nuevamente calibrado, con la finalidad de verificar que este ha entrado correctamente en precisión y está dentro de la tolerancia considerar como admisible del proceso. Esta viene siendo la calibración final y debe ser registrada debidamente.
¿Por qué contratar un servicio con laboratorios de calibración acreditados?
Cuando un laboratorio es capaz de presentar su oficio de acreditación está comprobando que se ha sometido a un proceso de acreditación en donde personal altamente calificado (algunas veces del propio centro nacional de metrología CENAM) ha comprobado que el laboratorio cumple con los diferentes requisitos. Esto le permite demostrar que cuenta con la competencia técnica para ofrecer a sus clientes resultados confiables al realizar el servicio de calibración, calificación o caracterización por el cual se le contrató.
Dentro de las normativas establecidas para que el laboratorio demuestre su competencia, se encuentra la norma internacional ISO/IEC 17025:2017 o su equivalente mexicana, la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018. Cada uno de los laboratorios de calibración acreditados debe cumplir con los requisitos, cuya estructura se describe a continuación:
- Una introducción.
- Apartado en donde se establece el objetivo y campo de aplicación (apartado uno).
- Apartado dos, en donde se establecen referencias a otras normas que se deben consultar.
- El apartado tres donde se establecen una serie de términos y definiciones relevantes para la correcta comprensión de la norma.
Ahora bien, existen cinco diferentes apartados (número cuatro a ocho) donde se establecen requisitos relacionados con varios aspectos que debe contemplar el laboratorio dentro de sus operaciones como son:
- La imparcialidad.
- La confidencialidad de la información.
- La estructura (legal, de organización, alcance de las actividades, etc.).
- El personal.
- Las instalaciones y condiciones ambientales.
- El equipamiento (donde entran los patrones y equipo de medición utilizados para ofrecer el servicio).
- La trazabilidad metrológica, los productos y servicios suministrados externamente.
- La revisión de las solicitudes ofertas y contratos (que está relacionado con analizar la información que proporciona el cliente o solicitante del servicio para evaluar que en efecto se le puede proporcionar).
- La selección, verificación y validación del método.
- El muestreo.
- La manipulación de los ítems de calibración (es decir de los instrumentos).
- Los registros técnicos, la evaluación de la incertidumbre de medición.
- El aseguramiento de la validez de los resultados.
- Los requisitos para los informes de resultados (o certificados de calibración).
- Las quejas.
- El trabajo no conforme.
- El control de los datos y la gestión de la información y, finalmente, el apartado ocho donde se establecen todos los requisitos por tener en cuenta en el sistema de gestión de la calidad establecido por el laboratorio de calibración (donde se contemplan aspectos como el control de documentos, las auditorías internas, la revisión por la dirección, etc.).
¿Cuáles son los servicios más comunes de los laboratorios de calibración y medición?
Los laboratorios de calibración acreditados se enfocan en varios servicios para diversos tipos de equipos y herramientas de medición. Algunos de los servicios son:
- Calibración de instrumentos que se usan para medir fuerza y torsión, como en el caso de los dinamómetros, probadores de tensión, entre otros.
- Calibración de equipos de medición de flujo.
- Calibración de equipos de medición eléctricos: fuentes de alimentación, multímetros, etc.
- Calibración de equipos de laboratorio, como son: balanzas, microscopios, espectrofotómetros, etc.
- Calibración de equipos de medición de presión: manómetros, transductores de presión, por mencionar algunos.
- Calibración de instrumentos de medición de temperatura: termopares, termómetros, etc.
Cumplimiento de normativas y regulaciones específicas
Los laboratorios de calibración acreditados establecen un compromiso por cumplir con los requisitos plasmados en la norma ISO/IEC 17025:2017 y, sobre todo, tienen como objetivo garantizar la fiabilidad de los resultados entregados a cada cliente. Esto, en cuanto a los instrumentos calibrados.
Lo anterior implica que, al contratar los servicios de un laboratorio de calibración acreditado se puede tener la entera confianza, en que dicho laboratorio considera todos los aspectos establecidos por la norma al momento de prestar el servicio. Además, los aspectos mencionados anteriormente, han sido comprobados y avalados por una organización independiente (ema) quien ha sido la ofrece al final del proceso, el respectivo oficio de acreditación.
Este oficio consta principalmente de las siguientes partes:
- El oficio de acreditación (Diploma) en el cual se menciona el nombre del laboratorio a quien se ha otorgado la acreditación.
- La dirección.
- El área.
- El número de acreditación, entre otros datos más.
Además, se cuenta con el anexo técnico en donde se enlistan el nombre de las personas que fungen como signatarios autorizados (personal técnico –apartado 6.2 de la norma– que han sido propuestos por el laboratorio y autorizados por la ema para firmar los certificados de calibración y respaldar los resultados) y, por último, la tabla CMC (o tabla CM para los laboratorios acreditados en el área de mediciones); donde se pueden encontrar los datos técnicos de alcance, patrones y contribuciones de incertidumbre del laboratorio en cuestión.
Contrata los servicios de laboratorios de calibración acreditados MASSTECH
Cuando alguna industria no logra localizar un laboratorio que ofrezca los servicios en el área, alcance o con la exactitud requerida, se recomienda contratar los servicios de un laboratorio acreditado (aunque el servicio específico no se ofrezca con la acreditación). Ya que, al contratar los servicios de un laboratorio acreditado es altamente probable el laboratorio cuente, a su vez, con la calibración de los instrumentos y equipos que utilizará, que se ocupa del desarrollo de competencias del personal y, de que, en general cuide varios aspectos que son de suma relevancia al momento de ejecutar el servicio.
Masstech deja a su disposición sus servicios de calibración acreditados, con el fin de proporcionar el nivel de confiabilidad que necesitan en cada uno de sus procedimientos. Nuestro equipo de especialistas altamente capacitados les ofrecerá toda la información que necesiten para disipar cualquier tipo de duda.
Nos posicionamos como la mejor opción en México al contar con más de 25 años de experiencia y con las acreditaciones y certificaciones necesarias para garantizar la más alta precisión, sin mencionar nuestra intachable reputación con cada uno de nuestros clientes.
Si desean conocer más acerca de nuestros servicios como uno de los mejores laboratorios de calibración acreditados, les invitamos a contactarnos a través del chat en línea de nuestra página web. También pueden comunicarse con nosotros a través de la línea telefónica (55) 5359 5356 o completando el formulario de contacto disponible en nuestro sitio web.