conoce nuestros
SERVICIOS
CALIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN METROLÓGICA DE MEDIOS.

El laboratorio de temperatura de Masstech cuenta con la certificación ISO 9001:2015 por SGS de México, S.A. de C.V., con número de registro del certificado MX12/55002062, para brindar el servicio de “calificación de instalación, calificación de operación y calificación de desempeño de equipos”.

Masstech realiza servicios de calificación y caracterización metrológica de medios, siguiendo procedimientos documentados basados en normas, guías, referencias nacionales e internacionales o recomendaciones de fabricantes.

Masstech cuenta con la trazabilidad de todos sus patrones de temperatura hacia los patrones nacionales de temperatura mantenidos en el CENAM. Nuestro alcance en este servicio es en el intervalo de -90 °C a 300 °C.

Un medio se define como un espacio cerrado en el que uno o más parámetros ambientales pueden ser controlados (autoclave, refrigerador, horno, baño de recirculación, incubadora, estufa, etc.).

Calificación de instalación (CI).

Es la evidencia documentada de que las instalaciones, sistemas y equipos se han instalado de acuerdo a las especificaciones de diseño previamente establecidos.

Calificación de operación (CO).

Es la evidencia documentada que demuestra que el equipo, las instalaciones y los sistemas operan consistentemente, de acuerdo a las especificaciones de diseño establecidas.

Calificación de funcionamiento (CF).

Es la evidencia documentada de que las instalaciones, sistemas y equipos se desempeñan cumpliendo los criterios de aceptación previamente establecidos.

Caracterización metrológica (CZM).

Es la determinación de uno o más valores de las características o propiedades metrológicas o técnicas de un medio que son relevantes para su utilización final. Estas propiedades metrológicas, suelen ser: desviación del valor deseado (consigna), perfil térmico, inhomogeneidad espacial (uniformidad o gradiente), inestabilidad temporal (estabilidad, fluctuación), tiempo de subida (calentamiento), tiempo de bajada (enfriamiento), velocidad de cambio, tiempo para lograr la estabilidad, efectos de carga, efectos de radiación, entre otros. La caracterización de sistemas termales forma parte de la calificación de equipos.

El servicio de calificación y/o caracterización metrológica de medios consiste en:

  1. Programación del servicio.
  2. Elaboración y aprobación del protocolo.
  3. Realización del estudio. Calificación de Instalación (CI), Calificación de Operación (CO), Calificación de Desempeño (CF) o Caracterización Metrológica (CZM).
  4. Reporte de calificación y/o caracterización metrológica de medios.

Al equipo se le pega una etiqueta, la cual ampara la calificación y/o caracterización metrológica de medios realizada y al cliente se le entrega el reporte con sus anexos.

Este servicio se realiza en las instalaciones del cliente.