¿Qué tienen en común la metrología industrial y legal?

 En Metrologia industrial

Tanto la metrología industrial y la legal tienen grandes relaciones en términos de trazabilidad metrológica. Esto significa que el proceso de medición debe ser definido y controlado. Bajo las condiciones especificadas, el proceso de medición debe producir un resultado en el que el usuario pueda confiar.

El enfoque del proceso de medición es el mismo en ambas disciplinas: selección del método de medición más adecuado y determinación de los parámetros que influyen. Estos dos factores producen un resultado y una incertidumbre, que son compatibles con el requisito establecido por sus aplicaciones industriales.

Sin embargo, los resultados de la operación metrológica tienen diferentes usos. En metrología legal se utilizan para lograr la conformidad reglamentaria y para garantizar la conformidad del instrumento con este requisito reglamentario, para que puedan utilizarse con un respaldo legal, de acuerdo con las normativas vigentes, ya sea a nivel nacional e internacional, industrial o ambas.

Si el requisito es industrial, los usuarios establecen sus propios límites de aceptabilidad para satisfacer una necesidad funcional. El usuario final debe ser capaz de implementar el proceso según lo planificado y analizado, ya que a menudo contribuye significativamente a la incertidumbre de la medición. El concepto de metrología legal abarca los diversos aspectos del diseño, la certificación y la inspección durante el funcionamiento de los instrumentos de medición cubiertos por un reglamento.

Para ambos tipos de metrología, el laboratorio de metrología juega un papel fundamental, ya que son los únicos autorizados para certificar los resultados metrológicos de los instrumentos, ya sea en un proceso de calibración o durante el mantenimiento, así como en la validación de las unidades de medida.

En Masstech somos un laboratorio acreditado por la EMA donde les brindamos los mejores servicios de metrología industrial para sus equipos de medición de masa y temperatura, como la calibración de básculas, en mantenimiento de pesas paralelepípedas o la validación de autoclaves. Para conocer más sobre nuestros servicios, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica.

Recent Posts