¿Qué es la trazabilidad metrológica?

 En Metrologia industrial

La trazabilidad metrológica es un elemento fundamental que se debe tener siempre en cuenta dentro de la metrología industrial. La trazabilidad es la propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado se relaciona con una referencia, gracias a que anteriormente ha existido una cadena ininterrumpida y documentada de las calibraciones que se han llevado a cabo en un instrumento o sistema de medición en específico.

La trazabilidad metrológica contribuye a que la incertidumbre con la que operan los instrumentos sea más objetiva. También es conveniente mencionar que es registrada por los laboratorios de metrología que llevan a cabo la calibración de los equipos, así como la industria que hace uso supervisado del instrumento.

Los requisitos básicos de la trazabilidad parten de disponer con una cadena ininterrumpida de comparaciones de medida. Esta debe abarcar desde las mediciones hasta los patrones primarios de los que se disponga.

En caso de no contar con todos los datos la trazabilidad estará incompleta, puesto que cada nivel dentro de la cadena de trazabilidad debe estar estimada con su correspondiente incertidumbre y declararse en un documento o certificado.

Estos documentos deberán ser acorde a cada fase de la cadena de trazabilidad. Un ejemplo son los certificados de calibración, en donde se cuenta con información sobre los valores de medición, errores identificados, correcciones realizadas, incertidumbres y todas los posibles variables que se contemplen en la medición.

La trazabilidad es fundamental en la metrología industrial, ya que permite garantizar que los equipos funcionan adecuadamente y contar con las pruebas que lo respaldan y garantizan.

En Masstech realizamos la recalibración de patrones de acuerdo con un programa de calibración para poder demostrar la trazabilidad de las calibraciones. Para conocer más sobre la trazabilidad y los servicios de calibración que les ofrecemos comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto responderemos todas sus dudas y preguntas.

Recent Posts