Principales razones para calibrar sus termómetros

 En Calibración de termómetros

Ya sea en una fábrica, laboratorio o comercio, el contar con instrumentos bien calibrados es muy importante para tener precisión en la medición de las cantidades físicas de los productos y materias primas, principalmente la calibración de termómetros y básculas. Desde el campo farmacéutico, la industria alimenticia, hasta en la agricultura, las mediciones precisas son esenciales para realizar todas las tareas de manera eficiente y con la más alta calidad.

La calibración es el proceso de verificar que las lecturas de un instrumento coinciden con las de un estándar. Si un dispositivo no está dentro de una tolerancia específica, se ajusta para que esté dentro de los límites de la especificación de acuerdo con la normativas legales y las del proceso.

Los laboratorios en particular usan la calibración de instrumentos para verificar que las mediciones que realizan son consistentes; sería difícil intentar repetir un proceso con las mismas condiciones si las herramientas utilizadas para realizar las mediciones son inconsistentes. A continuación les comentaremos algunas razones que detallan por qué la calibración es tan importante.

Mantiene los procesos seguros

Al medir cualquier parámetro, como masa o temperatura, es importante que las cantidades que se miden sean precisas para mantener la seguridad del producto. Esto podría suponer un peligro para la seguridad si no lo son. Por ejemplo, al medir la temperatura de los alimentos cocidos o almacenados, si un termómetro en un refrigerador no es preciso para informar la temperatura, se podría servir comida dañada a los clientes. Los alimentos mal cocidos también pueden suponer un riesgo si el instrumento que lee su temperatura no es exacto.

Reducir los costos de los errores de fabricación

En la fabricación, un proceso de producción que resulte en defectos puede ser muy costoso. Pequeños errores en la medición, como la temperatura de una pieza de plástico moldeada que hace que se fije incorrectamente, o la posición de un orificio perforado que impide que se acoplen dos piezas, puede propagarse con el tiempo si no se controla adecuadamente. Entonces será necesario detener, reiniciar un proceso y hacer que se rehagan las piezas, lo que es costoso tanto en tiempo como en recursos, o peor aún, las piezas defectuosas pueden ser entregadas a su cliente.

La calibración mantiene la certificación

Cuando en un laboratorio de pruebas se desea utilizar un laboratorio de calibración, deben saber que pueden confiar en que el proveedor del servicio realizará la calibración de manera competente. Para hacer esto, necesitan poder verificar de forma independiente que las personas a las que se dirigen son confiables. Por lo tanto, mantener la certificación a través de la calibración garantiza que un laboratorio pueda realizar los análisis solicitados de manera consistente.

Para obtener una acreditación oficial por parte de un organismo regulador, los laboratorios de calibración deben someterse a una inspección rigurosa. Una organización de acreditación independiente, como la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (EMA), audita los equipos, técnicos, procesos y sistemas de calidad para el laboratorio de calibración.

Usar un laboratorio de calibración acreditado es importante; esto asegura que el equipo enviado volverá calibrado correctamente. Los laboratorios acreditados por la EMA, como Masstech es un excelente ejemplo que coloca al cliente en primer lugar en términos de control de calidad, seguimiento de activos y tiempo de respuesta. Los invitamos a comunicarse con nosotros para conocer nuestros servicios a los teléfonos: (55) 5359 5356 y (55) 5576 7356.

Recent Posts

Deja un comentario