Pesas patrón y la precisión de pesos

 En Pesas patrón

Las pesas patrón son dispositivos de medición que deben estar alineados con los estándares de la Organización Internacional de Metrología Legal, que establece los requisitos metrológicos exactos para ponderaciones en aplicaciones verificadas en alrededor de 100 estados en todo el mundo.

La recomendación R111 de la OIML se refiere a valores nominales de 1 mg a 5000 kg, se hace mención sobre exactitud, materiales, forma geométrica, marcado y almacenamiento de las pesas, así como los límites de error para las que se clasifican en las clases E1 a M3; de esta manera, las clases y los límites de error están en niveles jerárquicos fijos en la proporción de 1:3, donde E1 es el más exacto y M3 es la menos exacto. Al realizar la calibración de las pesas con otras, la clase de exactitud que se utiliza es la siguiente (“mejor” más cercana, para obtener este tipo de datos es indispensable hacer uso de los mejores instrumentos de medición de masa (balanzas)

¿Cómo elegir la clase de exactitud de las pesas patrón?

La organización OIML divide las pesas en 9 clases, que van desde las más exactas hasta las menos exactas, a continuación se muestran los casos más frecuentes:

  • M (que incluye M1, M1-2, M2, M2-3 y M3) que en la mayoría de los casos se utilizan para básculas industriales y comerciales.
  • F2 para balanzas de precisión de hasta 30 000 divisiones.
  • F1 para balanzas analíticas y de precisión de hasta un valor igual o inferior a 100 000 divisiones.
  • E2 para balanzas analíticas que tienen una alta resolución de hasta 100 000 divisiones y más.
  • E1 para escalas de alta resolución de hasta más de 1 000 000 divisiones.

La Organización Internacional de Metrología Legal ha establecido para cada clase un cierto margen de error permitido, que resulta útil para evaluar la calibración de un dispositivo de pesaje. Para realizar una selección adecuada de los pesos de la muestra es necesario conocer la capacidad máxima de la escala y la división de lectura (del instrumento para pesar de funcionamiento no automático).

Para dar un ejemplo práctico, supongamos que necesitamos calibrar un instrumento con una capacidad máxima de 100 gramos y una división de lectura de 0,001 gramos. Para elegir las pesas patrón más adecuadas se debe considerar que la incertidumbre de la pesa debe de ser menor o igual a la resolución del instrumento, por ejemplo para 100 g se puede utilizar una pesa de clase de exactitud F1.

En Masstech contamos con los mejores patrones para laboratorio de metrología en el área de masa, por ello les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, somos la mejor opción que existe en el mercado.

Recent Posts