¿Qué es la metrología? La metrología se define como la ciencia de las mediciones, así como de los métodos y medios que se usan para llevarlas a cabo. La metrología industrial es un área determinada de esta ciencia que se aplica en el sector industrial, ya que las medidas y mediciones son fundamentales para todos los procesos industriales.

metrologia-industrialEs muy importante en el sector industrial, puesto que permite obtener mediciones exactas y fiables en todos los procesos, convirtiéndola en un requisito fundamental para obtener productos y servicios de calidad, algo necesario para que toda empresa sea competitiva.

También en algunos sectores aporta conocimientos científicos cuantificables, lo que permite el desarrollo de nueva tecnología, ya sea para hacer más eficiente los sistemas de producción o para automatizar los procesos industriales.

De igual manera, sirve para mejorar la seguridad y salud de los consumidores, al garantizar que los productos se hacen bajo los estándares de medida adecuados para el consumo humano. De lo contrario, muchos de los procesos podrían producir artículos tóxicos o que generen reacciones adversas al entrar en contacto con el medio ambiente.

  • ¿Cuál es su aplicación en la industria?

La metrología industrial tiene diferentes campos técnicos de aplicación de acuerdo con cada industria. Las magnitudes más comunes son la dimensional, masa y temperatura, que se encargan de las longitudes, pesos y temperatura de los productos.

De igual manera, se puede aplicar en los instrumentos y procesos relacionados con la electricidad y magnetismo, la acústica, ultrasonidos y vibración, los productos químicos, el tiempo, la frecuencia, las radiaciones ionizantes y radioactividad y la fotometría.

Su principal aplicación en estos campos es para los ajustes, calibración y verificación de los instrumentos y sistemas enfocados a tomar las medidas.

Para realizar estas aplicaciones las empresas deben apoyarse con laboratorios de metrología acreditados, como Masstech, donde contamos con los servicios de calibración en los campos de masa y temperatura. Con más de 23 años de experiencia y acreditaciones y certificación nacionales les podemos brindar los mejores servicios de metrología industrial.