Factores que afectan la precisión de los instrumentos de medición de masa

 En Instrumentos de medición de masa

Cuando se utilizan instrumentos de medición de masa (IPFNA) en industrias y laboratorios, hay factores que pueden afectar la precisión de sus lecturas y requerir una calibración y ajuste periódico. A continuación comentaremos los principales, para que realicen los ajustes necesarios y sus operaciones estén en óptimas condiciones en todo momento.

  • El tipo de báscula o balanza que utilicen

El tipo de báscula o balanza , la cual debe ser seleccionada en función de la aplicación y de la exactitud que se requiere al momento de efectuar las mediciones.

Una calibración periódica es la mejor forma de identificar los errores en las lecturas del pesaje y a menudo se pasa por alto, por esta razón se recomienda realizar una calibración al menos una vez al año o con mayor frecuencia de acuerdo con el uso y otras condiciones (Se debe tomar en cuenta si el usuario realiza verificaciones internas al instrumento)

  • Zona donde se instalan las básculas

Para garantizar una lectura más precisa, se deben tener en cuenta diferentes factores externos que pueden afectarla, lo más importante es la zona donde se instalan. Es clave que sea una superficie plana, estable y lejos de cualquier contaminante, como zonas con altos niveles de polvo o humedad.

La mayoría de las básculas para uso industrial y en laboratorios cuenta con un nivel incorporado para garantizar que estén siempre niveladas y cuentan con patas ajustables de dos o tres puntos para balancearlas.

  • Proximidad con fuentes de aire

Las fuentes de flujo de aire pueden afectar los mecanismos de las básculas que ya ejercen presión sobre las placas de equilibrio y distorsionan las lecturas; por ello deben evitar que se localicen cerca de sistemas de aire acondicionado, calentadores, ventiladores, puertas o ventanas.

  • Condiciones ambientales

La temperatura, niveles de humedad y vibraciones influyen directamente en la precisión de las básculas o balanzas. Los ambientes demasiado húmedos pueden hacer que los componentes se oxiden o corroan; por su parte, las altas o bajas temperaturas pueden hacer que se evapore o condense la humedad del ambiente y provocar los mismos daños anteriores.

Estos son los principales factores que influyen en la precisión de los instrumentos, por lo que es importante tenerlos en cuenta al instalar y operar sus instrumentos. En MASSTECH® podemos apoyarlos en la calibración de instrumentos de medición de masa y temperatura, somos un laboratorio de metrología acreditado por la ema; contamos con las instalaciones mejor equipadas y personal altamente capacitados. Si requieren más información, los invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653.

Recent Posts