Factores a considerar al elegir un kilogramo patrón

 En Kilogramo patron

Al momento de seleccionar un kilogramo patrón (pesa patrón) se deben tener en cuenta la variedad de clases, tolerancias y materiales disponibles, además del aspecto más importante a considerar: la aplicación, que determinará los factores anteriores para seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades de calibración de sus básculas.

Clases de kilogramos patrón

La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) ha clasificado los tipos de pesas patrón en siete clases de exactitud, misma clasificación que ha adoptado la Norma Oficial Mexicana (NOM) y otras instituciones; las clases van desde el E1, que es el más exacto, y el M3, que tiene una menor exactitud.

Materiales de las pesas patrón

Los tres principales materiales utilizados para la fabricación de los kilogramos patrón (pesas patrón) son: acero inoxidable, latón y hierro fundido; cada uno tiene diferentes características físicas y metrológicas, se pueden ajustar a diferentes tolerancias y exactitud.

Los de hierro fundido varían en valor de peso, debido a que pueden absorber humedad ambiental, generar corrosión más fácilmente y tienen un mayor desgaste. También son altamente magnéticas, por lo que no se recomiendan en lugares donde haya capos magnéticos, como los generados por motores o básculas electrónicas. Con el cuidado adecuado pueden ser utilizados con eficiencia en periodos de un año o menos, su principal ventaja es que son ajustables por su material y forma.

El latón tiene una mejor estabilidad de peso a corto plazo, aunque varía debido al desgaste y la corrosión. Con un uso ligero, buen almacenamiento y manejo mantendrán su valor dentro de la tolerancia original por varios años. Ya que es un material blando, el uso regular hará que su  reduzca con rapidez por el desgaste y no son magnéticos. No deben usarse para calibrar balanzas de gran precisión y requieren de una calibración anual.

Por su parte, los de acero inoxidable son los de mayor exactitud, tienen una densidad aproximada de 8,000 kg/m3, lo que minimiza las variaciones de peso y no se ven afectados por los principales elementos ambientales, como la humedad, el polvo y otros contaminantes. El acabado está altamente pulido (acabado al espejo) para  conservar su tolerancia por varios años. Ya que no son magnéticos pueden utilizarse para la calibración de básculas y son los más recomendados para usar en equipos de más alta precisión.

Tengan en cuenta estos factores al momento de elegir un kilogramo patrón para la calibración de todo tipo de básculas. En MASSTECH® contamos con una amplia gama de pesas en diferentes clases, con los mejores materiales y la garantía de un laboratorio acreditado por la ema. Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 5359 3674, (55) 5357 1943 y (55) 5359 5356 para conocer nuestro catálogo y servicios de calibración de instrumentos.

Recent Posts