El uso de las pesas patrón para las mediciones de masa.

 En Pesas patrón

En general, toda observación de los fenómenos naturales está incompleta si no se obtiene de ellos datos de índole cuantitativo; para la obtención de dichos datos, es menester que se recurra al proceso de medición de las propiedades del fenómeno observado. Dichas propiedades son de naturaleza física, y constituyen una parte sustancial de las actividades cotidianas no sólo de los científicos, sino también de las industrias.

En esta ocasión, les hablaremos sobre las mediciones de masa, así mismo, les hablaremos sobre las pesas patrón, las cuales podrán encontrar con nosotros en diversas presentaciones. Sin más que agregar, comencemos con este artículo que esperamos sea de su agrado.

Desde tiempos remotos, las diversas culturas han recurrido a diversos métodos de medición, los cuales fueron sofisticándose con el pasar de los años, hasta conseguir los patrones de medida que usamos en nuestros días. Estos destacan por su exactitud, por lo que se han mantenido invariables durante mucho tiempo, es decir, se han convertido en un estándar al cual cualquiera puede recurrir para determinar la información cuantitativa de las propiedades de cualquier objeto.

Pero, ¿Qué es una medición? Se trata básicamente de la técnica a través de la cual se asigna una cantidad o número a las propiedades físicas de los fenómenos, esto es el resultado de una comparación de las propiedades señaladas con otras similares, usadas a manera de patrón que se han asimilado como unidades inamovibles.

Entre las magnitudes diversas que necesitan del proceso de evaluación a través de los instrumentos de medición, destaca la masa. Este proceso se lleva a cabo para la preparación de experimentos, muestras o productos en análisis determinados, resaltando la repetibilidad y la exactitud requerida para obtener estudios o producciones de calidad. Pero, ¿Qué es la masa? Esta es definida como la cantidad de materia disponible en los cuerpos. La unidad universal de medida que se emplea para realizar mediciones de la masa es el gramo y el kilogramo. Cabe añadir que, dependiendo de las dimensiones del objeto o fenómeno a medir, se usa cualquiera de estas unidades.

Por convenio a nivel global, la cantidad de masa presente en un kilogramo, es definida igual y con exactitud a la masa que dispone un cilindro de platino-iridio, el cual funge como prototipo internacional. Para poder determinar la masa de un objeto, se hace uso de diversos instrumentos, entre los cuales las balanzas se han convertido en los más empleados, ya sea para obtener datos en kilogramos, gramos o microgramos. La selección de la balanza más adecuada depende de la cantidad de las muestras, así como la exactitud que se requiera. Este instrumento para poder determinar las mediciones exactas de manera mecánica, recurre a piezas adicionales, conocidas como pesas patrón. Hablemos ahora sobre ellas con más detalle.

Una pesa patrón consiste en un patrón de medición que se encarga de materializar la masa, regulada en función de sus propiedades tanto físicas como metrológicas. Entre dichas propiedades, destacan las dimensiones materiales, la forma, el valor nominal, la calidad superficial, y el máximo error permitido. La institución que se encarga de establecer las distintas clases de las pesas es la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal).

Estas pesas vienen en presentaciones diversas por lo que pueden satisfacer requerimientos que van desde 1 mg hasta las 5 toneladas. Dichas presentaciones se ofrecen bajo diversas clases, por ejemplo, E2, F1, F2, M1, M2, y M3. Veamos las características de estas, las cuales podrán encontrar con nosotros: Masstech, los expertos en metrología.

  • Clase E2. Esta es considerada una pesa de exactitud especial. Está diseñada para su uso en la calibración de las pesas de inferior clase, así mismo, para su empleo en básculas y balanzas de exactitud especial I. Es menester que las pesas de esta clase estén acompañadas de un certificado de calibración.
  • Clase F1 Y F2. Esta clasificación se destina para calibrar pesas de menor clase de exactitud, así mismo, se usa en básculas y balanzas de clase I y II. Es posible su empleo como pesas de control, y frecuentemente se acompañan por certificados de calibración. Cabe agregar que pueden suplirse, ya sea en juego o de manera individual, en compartimientos de madera u otro material.
  • Clase M1, M2 y M3. Esta clasificación es de exactitud media, así mismo, se diseñan para calibrar pesas de clase de menor exactitud (a diferencia de la clase M3 que es la más baja). También pueden usarse en básculas de clase ordinaria IIII y clase III, por lo que se emplean regularmente en transacciones de índole comercial. Así mismo, se pueden emplear para control, ofrecerse de forma individual o en juego, y se acompañan regularmente por un certificado.

Hablemos ahora un poco sobre nuestra empresa, Masstech, en donde encontrarán pesas de las clases señaladas. En nuestra firma nos encargamos de ofrecer y fabricar pesas patrón de 1 miligramo a 500 miligramos de alambre, cilíndricas que van de 1 gramo a 20 kilogramos o con geometrías variadas en función de las necesidades de los clientes, así como paralepípedas de 5, 10, 20, 500 kilogramos e incluso de una tonelada con o sin canasta para su empleo con patín. Cada una de nuestras pesas patrón cumple con las sugerencias de la Organización Internacional de Metrología Legal y con las normas mexicanas relativas a la fabricación de pesas para medición. También estamos autorizados para distribuir equipos de la marca Sartorius por lo que ofrecemos sus balanzas de diversos modelos y alcances.

Cabe añadir que ponemos a disposición de las industrias o instituciones científicas básculas de alcance mediano de diversas marcas, entre la que cabe destacar a Fairbanks. Para mayor detalle sobre las diversas clases que ponemos a su alcance, les recomendamos revisar nuestro catálogo de productos. Encontrarán que cada mercancía que ofrecemos es de la mejor calidad y adecuada a todo tipo de requerimientos.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, estimados lectores, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando se pongan en contacto con el personal de atención de Masstech para solicitar nuestras excelentes pesas patrón. Años de experiencia así como personal altamente calificado nos respaldan. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones. ¡Gracias por su visita!

Recent Posts