Cuáles son las operaciones comunes de la metrología industrial

 En Metrologia industrial

La tarea principal de la metrología es garantizar que todos los instrumentos y procesos de medición ofrezcan datos certeros en comparación con las medidas patrón que se han establecido de manera internacional. La metrología industrial lleva a cabo tres tipos de operaciones por sobre los procesos e instrumentos de medición en las distintas áreas: ajuste, verificación y calibración.

  • Hace referencia al conjunto de operaciones que se realizan sobre un instrumento de medida. Tienen el objetivo de proporcionar indicaciones exactas y que correspondan con los valores de la magnitud que va a medirse.
  • Verificación. Esta operación aporta a los especialistas la evidencia objetiva y necesaria de que una herramienta o sistema de medición cumple con los requisitos especificados. Todos los instrumentos de medición deben ser verificados y contar con un documento certificado que acredite la verificación y el cumplimiento de una norma, ley o reglamento. Los equipos nuevos suelen incluir un documento técnico facilitado por el fabricante, pero estos documentos, así como los proporcionados por un laboratorio de metrología, no suelen tener una vigencia mayor a un año.
  • Calibración. Es la operación más importante de la metrología industrial. Su objetivo es asegurar la relación que existe entre los valores tomados por el instrumento de medición y sus incertidumbres de medida asociadas a un buen funcionamiento. La calibración debe hacerse de manera periódica, puede variar de lapso de acuerdo con el uso, aplicación de los equipos, factores ambientales y de desgaste. Una correcta calibración garantiza que las mediciones se lleven a cabo en las condiciones correctas y necesarias para obtener resultados fiables.

La adecuada medición de todos sus equipos e instrumentos es fundamental para una correcta operación y fabricación de productos. Por ello, es necesario contar con un aliado de negocio como Masstech, un laboratorio de metrología especializado en las áreas de masa y temperatura. Con más de 23 años de experiencia les ofrecemos servicios de calibración, fabricación y venta de patrones de masa (pesas), fundamentales para la metrología industrial.

Recent Posts