Consejos para el cuidado adecuado de pesas patrón

 En Pesas patrón

La calibración es necesaria, sin importar la aplicación o el instrumento de pesaje. Si se realiza de forma adecuada garantiza la trazabilidad, confiabilidad y precisión de los resultados obtenidos de una balanza, por ello, las pesas patrón son una inversión que debe cuidarse para mantener su utilidad. En esta ocasión les vamos a dar algunos consejos útiles para su cuidado y que funcionen correctamente.

Monitorear la temperatura

Si la temperatura difiere entre las pesas y la balanza, esperen a calibrar hasta que se ajusten a la misma temperatura que la balanza. Si no se alcanza el equilibrio térmico durante la calibración de la masa, se pueden generar corrientes de convección, lo que puede dar lugar a lecturas erróneas. Debido a la gran precisión y la pequeña tolerancia, estos errores pueden ser difíciles de detectar, pero pueden llegar a sumar una gran cantidad. Como tal, es primordial evitar tales errores, particularmente en los laboratorios. Además, la temperatura puede afectar al material desde el que se construye la masa de calibración, lo que resulta en una contracción o expansión, que podría afectar los resultados.

Manejar las pesas con cuidado

Manejen los pesos con guantes o pinzas para ayudar a proteger la superficie de huellas dactilares, suciedad o pelusas. Las manos pueden dejar una película grasosa o aceitosa, que puede afectar las lecturas de la masa durante las mediciones, e incluso puede causar un daño permanente al peso debido a la corrosión, ya que, aunque se laven las manos, la grasa natural de la piel es ácida y fomenta la corrosión de los metales.

Incluso las pesas grandes deben manejarse con cuidado, asegúrense de que la tela o los guantes utilizados para manejarlas no tengan pelusas o materiales sueltos que puedan quedar. Se recomienda usar materiales como la microfibra de algodón o el látex.

¿Cómo limpiar las pesas patrón?

Si hay polvo o huellas dactilares en las pesas, usen un cepillo suave para eliminarlas antes de comenzar el proceso de calibración. No toquen las cerdas de los pinceles con las manos descubiertas, ya que pueden contaminarlos, y límpienlos regularmente y a fondo.

Almacenar en lugares apropiados

Siempre almacenen las pesas en un estuche forrado protector. Incluso pequeñas partículas de polvo pueden afectar los resultados de calibración en balanzas altamente sensibles. El estuche debe estar limpio y libre de partículas, y diseñado para contener pesas de calibración.

Asegúrense de que las pesas permanezcan separadas durante el almacenamiento o el transporte. No los apilen y verifiquen que la caja permanezca cerrada y en un lugar sin temperaturas extremas, humedad o vibraciones.

Certificar la trazabilidad

Si sus aplicaciones de laboratorio requieren trazabilidad, las pesas patrón se pueden enviar a una instalación externa, como laboratorios acreditados por la EMA, para que se certifiquen ante un conjunto de pesos maestros. Las certificaciones aseguran que sean precisas y facilita las auditorías y otras verificaciones.

Sigan estos consejos para un adecuado cuidado de sus pesas patrón y adquieran las mejores con Masstech. Somos un laboratorio de metrología especializado en equipos de medición de masa y temperatura. Contamos con la acreditación de la EMA y fabricamos una gran variedad de pesas para la calibración de básculas de un gramo a 20 kilogramos. Para conocer nuestro catálogo de pesas, pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos: (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653.

Recent Posts

Deja un comentario