Consecuencias de no calibrar los instrumentos de medición

 En Instrumentos de medición de masa

Los instrumentos de medición de masa utilizados tanto en industrias, comercios y para uso doméstico requieren dar datos fiables y útiles. Debido a su uso constante, tienden a perder su efectividad, por lo que se recomienda una calibración periódica. La calibración es una comparación entre las medidas: la primera de la magnitud conocida o corrección y otra de la unidad bajo la prueba; si la variación entre una y otra es muy grande puede ser un problema.

Sin la adecuada calibración, es común que existan errores de medición, lo que se ve reflejado en la calidad de sus productos y la eficiencia de sus servicios. En esta ocasión les vamos a hablar sobre las consecuencias de descuidar la calibración de instrumentos de medida.

  • Resultados inexactos. Esto puede tener como resultados una mala producción de sus artículos y problemas con sus clientes, ya que no les brindarán la cantidad exacta del producto, lo que puede tener consecuencias en su imagen y económicas.
  • Poca fiabilidad. Los equipos calibrados aumentan la confianza con sus clientes y proveedores, pero si no reciben un servicio periódico existirá poca fiabilidad, ya que no operarán dentro de los estándares aceptados.
  • Tiempo de inactividad del equipo. Si su equipo está descalibrado, tendrán que retirarlo de servicio y esto interrumpirá sus operaciones regulares hasta que sea sometido a una prueba. Esto puede traer pérdidas económicas, e inclusive detener por completo sus operaciones.
  • Riesgos de seguridad. Si fabrican productos de consumo humano o medicamentos, un error en la medida de algún ingrediente puede representar la diferencia entre un producto seguro y uno que no lo es. De igual manera, durante la producción sus trabajadores se pueden exponer a una mayor cantidad de elementos que pueden ser tóxicos.
  • Clientes perdidos. Sus clientes dependen de sus productos y servicios, esperan que les proporcionen un resultado confiable y de gran calidad. Sin embargo, si su producto o servicio no cumple con los estándares debido a una mala medición, sus clientes pueden terminar con la competencia.

Para evitar estas consecuencias, acudan a laboratorios acreditados por la EMA para calibrar sus instrumentos de medición de masa y temperatura, como Masstech, donde contamos con las principales certificaciones para brindarles un servicio de calidad internacional. Comuníquense con nosotros o visítenos en nuestro laboratorio para más información.

Recent Posts