¿Cómo funcionan los distintos instrumentos de medición de masa? Parte I

 En Instrumentos de medición de masa, Pesas patrón

La mayoría de las personas usan balanzas y básculas indistintamente para pesar objetos, ingredientes, animales, vehículos, etc.; sin embargo, estos instrumentos de medición de masa funcionan de muchas maneras diferentes. En esta ocasión les explicaremos de manera básica los mecanismos que hacen funcionar a los diferentes instrumentos, ya que no todos utilizan los mismos.

¿Cuál es la diferencia entre una báscula y una balanza?

En términos simples, las balanzas miden la masa, mientras que las básculas miden el peso. Un balanza determina la masa al equilibrar una desconocida contra una conocida. En los instrumentos de pesaje modernos, las balanzas suelen utilizar un mecanismo de restauración de fuerza que crea una fuerza para equilibrar la fuerza ejercida por la masa desconocida. Una báscula muestra el peso midiendo una deflexión; los resortes son deformados por la carga, y la fuerza necesaria para deformar los resortes se mide y se convierte en peso.

Báscula mecánica

Una báscula funciona según un principio basado en la Ley de Hooke, que indica que la fuerza ejercida en un resorte es directamente proporcional a la distancia que se mueve como resultado de la fuerza. Por ello, puede que hayan notado que algunas básculas utilizadas en laboratorios muestran los resultados en Newtons y no en kilogramos o libras. Las básculas son asequibles y fáciles de usar, pero están limitadas por la propia estructura; si el resorte pierde elasticidad, por ejemplo, afectará los resultados y requerirá una recalibración.

Báscula digital

Hay algunos tipos de básculas que no utilizan resortes, sino celdas de carga de medidor de tensión. Una celda de carga es esencialmente un sensor compuesto por un elemento metálico que es robusto, pero lo suficientemente elástico como para que una carga lo deforme y cuenta con medidores de tensión. Algunos instrumentos de pesaje utilizan una sola celda de carga, mientras que otros tienen múltiples.

Cuando se coloca una carga en la báscula, el medidor de tensión convierte la fuerza o presión ejercida por la carga en la celda de carga en una señal electrónica. Una vez que la carga se retira de la báscula, la celda vuelve a su forma original. Esta determina la capacidad del instrumento; básicamente, la masa máxima que se puede medir antes de que la deformación se convierta en permanente, lo que dañaría el dispositivo. En caso de que el daño no sea grave se puede solucionar con un servicio de calibración de básculas.

Algunas básculas digitales utilizan medidores de tensión que son esencialmente conductores eléctricos unidos a una película, un recubrimiento delgado eléctricamente conductor. Cuando la película está sujeta a cambios, los conductores eléctricos también cambian al modificarse su resistencia eléctrica. La resistencia es registrada por los medidores de tensión y cuando se quita la carga, las celdas de carga vuelven a su forma normal. El cambio en la resistencia eléctrica se convierte en una señal digital, que luego se procesa para que parezca legible en la pantalla.

Dado que una celda de carga mide esencialmente la masa convirtiendo la deformación causada por la carga en una señal electrónica, es sensible a la deformación accidental, como choques o cambios de temperatura. Por eso es esencial tratar los instrumentos de pesaje con cuidado y calibrarlos con frecuencia.

Para conocer cómo funcionan las balanzas en comparación con las básculas, no se pierdan la segunda parte de este post. Para un adecuado funcionamiento de cualquier instrumento de medición de masa, es necesario darles el cuidado adecuado y una calibración periódica mediante el uso de pesas patrón y otras herramientas. En Masstech les brindamos el servicio de calibración mediante los más altos estándares. Somos un laboratorio acreditado por la EMA y contamos con una amplia experiencia para brindarles los mejores servicios. Para más información, pueden comunicarse con nosotros al (55) 5359 3671, (55) 5358 5653 y (55) 5357 1943.

Recent Posts