¿Cómo establecer los periodos de calibración de instrumentos de medición?

 En Calibracion de instrumentos

Una de las preguntas más comunes que se hacen las industrias es ¿Qué son los periodos de calibración de instrumentos y cómo se establecen? Las normas de calidad nacional e internacional no especifican un periodo determinado por cada equipo, ya que hay demasiados factores involucrados al momento del desgaste o la pérdida de precisión; por lo tanto, es necesario que cada empresa los establezca según sus necesidades.

Los periodos de calibración pueden ser semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o en lapsos específicos según las aplicaciones de los instrumentos. El proceso de estimación entre calibraciones es dinámico, se debe realizar una programación y ajustarse según sea necesario para equilibrar los riesgos, costos y factores que pueden afectar la precisión de los instrumentos.

Consideraciones importantes para establecer un periodo de calibración

Antes de establecer un periodo de calibración, se deben tener en cuenta diferentes factores, como la disponibilidad de datos históricos para cada instrumento, tipo de inestabilidad o variaciones que presente, si son sometidos a un ajuste constante y tiempo de uso antes del periodo de calibración programado. Los siguientes puntos les ayudarán a determinar el mejor ciclo para sus equipos.

  • Tipo de unidad medida. Los instrumentos de medición de masa y temperatura son los que mayor desgaste suelen sufrir, al estar expuestos a condiciones mecánicas y de temperatura variables.
  • Cantidad de uso entre ciclos de calibración. Si los instrumentos se utilizan todos los días, el ciclo de calibración debe ser menor.
  • Factores de alto riesgo. En distintas industrias hay factores de alto riesgo que afectan la calibración, como atmosferas corrosivas, equipos con altos niveles de vibración, cambios de temperatura, entre otros.
  • Normativa de calidad. En México, todas las empresas deben apegarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM), y a otras normas internacionales, como la ISO.
  • Recomendaciones del fabricante. Tengan en cuenta que las recomendaciones son cuando se utilizan en condiciones ideales.

Seleccionar un periodo de calibración adecuado puede ahorrarles dinero y tiempo de inactividad, además toda precaución es poca para garantizar la calidad de sus procesos, reducir el desperdicio, ser susceptible a multas y aumentar la productividad.

En MASSTECH® somos un laboratorio especializado en la calibración de termómetros, básculas y otros instrumentos de medición. Somos uno de los pocos laboratorios acreditados por la ema y les brindamos un servicio de la más alta calidad, con los mejores profesionales en metrología. Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 5359 3671 y (55) 5357 1943 para más información de nuestros servicios.

Recent Posts