Bajo qué normativas se rigen los laboratorios de metrología

 En Laboratorio de metrología

Para que un laboratorio de metrología pueda emitir la certificación de calibración de los instrumentos de medición es necesario que opere bajo las normativas establecidas por los organismos nacionales e internacionales. En México, los principales organismos son:

El Centro Nacional de Metrología, CENAM. Este centro se creó con el objetivo de apoyar al Sistema Metrológico Nacional, e inició operaciones en 1994. Se trata de un laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones y es el encargado de establecer y mantener los patrones nacionales. Entre una de sus tareas está la acreditación, especialización y asesoría de los laboratorios de metrología, para garantizar que sigan las normativas nacionales e internacionales.

También está la Comisión Nacional de Normalización y la Procuraduría Federal del Consumidor, encargadas de aplicar las disposiciones establecidas por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

Como una entidad de acreditación se encuentra la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (ema), que es el primer organismo privado en el país. Tiene como objetivo la acreditación a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración (laboratorio de metrología), laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación.

Su creación se impulsó al detectar los retos que nos presenta el intercambio de productos, bienes y servicios, para poder dotar a la industria y comercio de herramientas para competir equitativamente. La ema cuenta con los máximos reconocimientos internacionales por parte del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Masstech, como laboratorio de metrología cuenta con las acreditaciones No. M-80 y T-138 del Sistema Nacional de Calibración (SNC), ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (ema), desde el 2010 y 2018, respectivamente. Lo que garantiza que cumplimos con todas las normativas vigentes a nivel nacional e internacional y les brindamos los mejores servicios de calibración y metrología en nuestro laboratorio. Para más información, comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.

Recent Posts